Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Dignidad y Justicia presenta una querella en Argentina contra HB y ETA por delitos de lesa humanidad

  • Escrito por Redacción

dignidad-justicia

La asociación ha decidido activar el principio de justicia universal en Argentina. Es el único Estado que ha reconocido que puede investigar crímenes de lesa humanidad en España. Si la querella prospera, sería la primera vez que se investigan crímenes de ETA en el contexto de la justicia universal. Se refiere a los asesinatos sin resolver de los concejales del PP Manuel Zamarreño y José Luis Caso.

 La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha decidido activar el principio de justicia universal para que se investigue a ETA en Argentina. El representante legal la asociación, Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado una querella en Buenos Aires contra 22 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y 19 dirigentes de ETA por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos entre 1994 y 2004. "Argentina es el único Estado que ha reconocido que puede investigar crímenes de lesa humanidad en España, por la causa abierta ya sobre el franquismo", explicó Rodríguez a EL MUNDO nada más realizar el trámite legal ante los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires.

El letrado de DyJ anunció durante su paso por la capital argentina que la asociación prepara ya la presentación ante los tribunales de Colombia de otra querella por un presunto delito de lesa humanidad relacionado con otro crimen de ETA.

Si la querella interpuesta por DyJ en Argentina prospera, sería la primera vez que se investigan fuera de España crímenes de ETA en el contexto de la justicia universal. La asociación ha acudido a los tribunales argentinos ante la decisión adoptada en julio por el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, que reconoció la posibilidad de que hubiera indicios de lesa humanidad en los atentados de ETA pero consideró que no podían enjuiciarse en España aquellos crímenes cometidos con anterioridad al 1 de octubre de 2004, fecha en que ese delito fue incorporado al Código Penal español [lea el auto en PDF].

Tras la presentación de la querella en Argentina, el caso recayó por sorteo en el juez Rodolfo Canicoba Corral, titular del juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 6. Canicoba Corral es uno de los magistrados más célebres en Argentina. Está a cargo, entre otras causas, del caso AMIA, la investigación por el mayor atentado perpetrado en Argentina, ocurrido en 1994 y en el que murieron 85 personas tras la explosión de una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se trata del mismo caso que investigaba Alberto Nisman, el fiscal federal hallado muerto en extrañas circunstancias en su piso de Buenos Aires en enero pasado.

A Canicoba Corral, que en 2006 calificó como delito de lesa humanidad el atentado en la AMIA, le toca ahora el turno de leerse las más de 300 páginas del escrito principal y otras 1.500 hojas de documentación adicional de que consta la querella presentada ayer. No hay un plazo definido para que la justicia argentina decida si admite o no a trámite la querella.

Para reforzar su actuación en Buenos Aires, Rodríguez, un abogado experto en Derecho Penal Internacional, inició el trámite para constituir una delegación permanente de Dignidad y Justicia en Argentina, que estará a cargo de un letrado argentino.

La querella presentada por Rodríguez en Buenos Aires hace referencia a dos casos concretos: los asesinatos sin resolver de los concejales del PP José Luis Caso (11 de diciembre de 1997) y Manuel Zamarreño (25 de junio de 1998). Para DyJ, esos dos atentados son consecuencia de la ponencia Oldartzen, aprobada por la Mesa Nacional de Batasuna en 1994 y que alentaba la extensión de los atentados a dirigentes políticos, empresarios y periodistas. Por ello, además de denunciar a 19 dirigentes etarras, la querella también considera "inductores" de los asesinatos a 22 miembros de Batasuna.

"Argentina ha reconocido que puede investigar crímenes del año 1936 en adelante cometidos en España (hay una causa abierta en 2010 por la juez federal María Servini de Cubría). Entonces, ahora también podrá investigar estos crímenes relativos a los años 1997 y 1998", zanja Rodríguez.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones