Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La AN pregunta al fiscal si el acto del Zinemaldia por los presos enfermos es delictivo

  • Escrito por Redacción

SARE

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha pedido prohibir el acto del 26 de septiembre por enaltecimiento

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha pedido a la Fiscalía que informe sobre el acto convocado por la plataforma vasca Sare coincidiendo con la última jornada del festival de San Sebastián Zinemaldia para reclamar la excarcelación de los presos de ETA enfermos por si pueda constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado incoa diligencias previas tras la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) de prohibir el acto previsto para el próximo 26 de septiembre en el Kursaal, donde los organizadores quieren denunciar la política de dispersión "cruel y vengativa" y reivindicar la "vuelta a casa" de los reclusos con enfermedades graves.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 explica que los hechos denunciados por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

González explica que no están "determinadas" la naturaleza y las circunstancias del acto, ni tampoco las personas que han intervenido y, por ello, acuerda instruir diligencias previas y practicar aquellas que resulten "esenciales para efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable".

PIDEN INVESTIGAR SI SARE ES SUCESORA DE HERRIRA

La asociación de apoyo a las víctimas reclamó la pasada semana la prohibición de este acto al entender que su finalidad no es otra que "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA" o por cometer acciones que han causado "un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda", algo que provocará la humillación y el menosprecio a las víctimas y sus familiares.

Además, solicitó que la Guardia Civil y la Policía Nacional investiguen si detrás de la organización convocante se encuentra Herrira --suspendida de actividades por su vinculación con el entorno etarra- o su antecesora Askatasuna.

"Sare tiene como objetivo el acercamiento de los presos de ETA y lograr su amnistía y la defensa de los derechos civiles y políticos de los presos de ETA, supuestamente vulnerados por la política penitenciaria empleada, objetivos en común con la anteriormente citada Herrira", recoge el escrito que fue presentado el 8 de septiembre en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, destacó que sus reivindicaciones "coinciden" con las que hasta hace poco realizaba Herrira y, anteriormente, Askatasuna, y añadía que "es conocido que organizaciones como Sare surgen en inmediata conexión temporal con la suspensión o ilegalización de otra organización creada anteriormente, de tal forma que podemos afirmar que Sare surge ante la suspensión de actividades de Herrira, igual que esta surgió cuando fueron ilegalizadas anteriores formaciones que coincidían en sus postulados".

Éste es el quinto escrito que APAVT presenta en las últimas semanas ante la Audiencia Nacional para impedir que se celebren actos de apoyo a presos de ETA, al considerar que constituyen un "intento de distorsionar la realidad con el único objetivo de imponer las tesis y el relato histórico de los terroristas".

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones