Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

En libertad con cargos los cuatro detenidos en Vizcaya por enaltecer a ETA

  • Escrito por Redacción

detenidos-vizcaya

Los cuatro vecinos de Otxandio detenidos ayer en la última redada de la Guardia Civil han quedado en libertad este mediodía tras comparecer ante el juez Eloy Velasco. Se les imputa un cargo de «enaltecimiento del terrorismo» y deberán acudir al juzgado a firmar cada 15 días.

El juez Velasco, que les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo, les ha impuesto medidas cautelares.

El juez Eloy Velasco ha dejado este miércoles en libertad con cargos a las cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, detenidas ayer en Vizcaya por enaltecimiento del terrorismo de ETA en relación a un acto de homenaje a la etarra Lucía Urigoitia celebrado en la localidad vizcaína de Otxandio.

El juez de la Audiencia Nacional, que les imputa a los cuatro un delito de enaltecimiento del terrorismo, les ha impuesto, no obstante, medidas cautelares consistentes en comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir de España sin autorización judicial, han informado fuentes jurídicas.

Según las fuentes, estas detenciones son las primeras que se practican tras la entrada en vigor de la reciente reforma del Código Penal que ha endurecido la pena por delitos de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas, por lo que, si antes se hubieran enfrentado a un máximo de dos años de cárcel, ahora podrían ser castigados hasta con tres años de prisión.

Los detenidos en esta operación de la Guardia Civil están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio en Otxandio (Vizcaya) -donde se ha desarrollado el operativo- a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

El citado acto se celebró con motivo de las fiestas patronales de Otxandio y consistió en una concentración de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale en la plaza situada entre los números 11 y 13 de la calle de Elixoste de esta localidad.

Para su celebración precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actividades de preparación, organización y coordinación en el marco de una serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la terrorista en este municipio, según informó el Ministerio del Interior a raíz de las detenciones.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la operación Lekanda, permitieron identificar a los arrestados como las personas que supuestamente realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto.

Tras su comparecencia ante Velasco, que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, el juez enviará esta causa a reparto al no haberse producido los hechos que se les imputan en su periodo de guardia.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones