Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Homenaje en la cárcel de Martutene a tres funcionarios de la prisión asesinados por ETA

  • Escrito por Redacción

HOMENAJE-CARCEL-MARTUTENE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este mediodía el acto de homenaje a Ángel Jesús Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Gómez Elósegui, los tres funcionarios del Centro Penitenciario de Martutene que fueron asesinados por la banda terrorista ETA en la década de los noventa.

Durante este acto, que se ha celebrado en la cárcel de San Sebastián, Fernández Díaz ha estado acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo​, Sonia Ramos, la presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, y el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Victimas del terrorismo, Miguel Folguera, entre otros.

Antes de comenzar el acto, el ministro del Interior ha saludado uno por uno a todos los familiares de los tres funcionarios de prisiones asesinados por la organización terrorista y, a continuación, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas de ETA. Durante el acto han intervenido tres hermanos de las víctimas y se ha descubierto una placa conmemorativa en recuerdo de Mota Iglesias, Domínguez Burillo y Gómez Elosegui.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha señalado que con este “sencillo pero cálido homenaje” pretendemos que “España honre y recuerde el sacrificio y el ejemplo de quienes perdieron su vida pero pasaron a formar parte de lo mejor de nuestra ya larga historia como nación”, “los defensores de nuestra libertad y nuestros derechos”, ha subrayado.

Fernández Díaz ha recordado a los asistentes que “hoy es el día en que ETA ha sido derrotada” y ha señalado que si la organización terrorista “nada ha conseguido es porque la Ley se ha impuesto a la sinrazón y porque el Estado de Derecho nunca se doblegó y funcionó hasta conseguir su derrota policial, esperando ahora su incondicional disolución”. Asimismo, el ministro del Interior ha destacado que “la consecuencia de tantos años de terrorismo ha sido lo que hoy vemos aquí; familias rotas, proyectos de vida cortados e hijos que no pudieron celebrar más cumpleaños con los suyos”.

En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que “el deber de los ciudadanos, y especialmente de quienes tenemos responsabilidades en los gobiernos y administraciones, perpetuar el recuerdo de todos aquellos que nos fueron injustamente arrebatados, a la vez que impedir que algo así nunca se pueda repetir en ninguna parte”.

“Este es el motivo -ha agregado- de la próxima puesta en funcionamiento del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria-Gasteiz, que debe partir de un relato histórico real de tantos años de terrorismo, de sus víctimas, pero también recordando quienes fueron sus victimarios. No habrá una memoria justa si no hay una total deslegitimación del terrorismo y todas sus complicidades”.

En recuerdo de los asesinados

Ángel Jesús Mota Iglesias perdió la vida a manos de la banda terrorista a los 31 años de edad. Dejó viuda y dos hijos (un niño de 5 meses y una niña de año y medio). Natural de Zamora e hijo de funcionario prisiones, su familia se instaló en San Sebastián cuando Mota Iglesias tenía tan sólo 2 años.

Ingresó en 1979 en el Cuerpo de Ayudantes de Prisiones. Once años después, el 13 de marzo de 1990, ETA acabaría con su vida de varios disparos en la cabeza. Padre entregado, era muy aficionado a la fotografía y a la montaña. En el momento del cobarde atentado cursaba estudios de Criminología. A título póstumo el Instituto Vasco de Criminología le concedió el tan anhelado por él título de diplomado en esta ciencia.​

Tres años después, los etarras volvieron a asesinar a un funcionario de Martutene. El 22 de enero de 1993 acabaron con la vida de José Ramón Domínguez Burillo cuando se dirigía a trabajar a la cárcel de San Sebastián, donde ejercía como educador. Soltero y original de Burgos, tenía 35 años cuando fue asesinado por los terroristas. Este licenciado en Psicología se incorporó en 1985 al Cuerpo de Ayudantes de Prisiones.

Tras este asesinato, la banda etarra continuó teniendo en su punto de mira a los funcionarios de la cárcel de Martutene. El 11 de marzo de 1997 asesinó a Francisco Gómez Elósegui en el barrio de Gross cuando se dirigía a trabajar a la cárcel, donde desempeñaba su labor como psicólogo. Muy aficionado a la lectura y a su familia, murió a los 37 años de edad dejando viuda y una hija de dos años.

Al mes de atentar contra Gómez Elósegui, ETA volvió a intentar asesinar a otro funcionario de San Sebastián en un frustrado atentado contra Juan José Baeza González. Este funcionario de la cárcel de Martutene resultó herido de bala en el cuello cuando se dirigía a su domicilio en el barrio del Polígono Oliver.​​​

GALERIA DE IMAGENES

HOMENAJE-MARTITENE-ANGELES PEDRAZAHOMENAJE-MARTUTENEHOMENAJE-MARTUTENE2HOMENAJE-MARTUTENE3HOMENAJE-MARTUTENE4HOMENAJE-MARTUTENE-5

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones