Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

“Expertos” PAGADOS por el Gobierno vasco acusan a “determinadas asociaciones de víctimas” de bloquear el “proceso de paz” con “ensoñaciones fuera de lugar”

  • Escrito por Redacción

Sin título-1-EVAULADORES

Una auditoría encargada por el Gobierno vasco para evaluar la implementación de su “Plan de Paz y Convivencia” acusa al Ejecutivo central de “no implicarse” en la búsqueda del desarme de la banda terrorista ETA porque no observa "beneficios a corto plazo".

Los “expertos” en Derechos Humanos contratados por el Ejecutivo de Íñigo Urkullu también reconocen que la falta de respuesta de la organización terrorista a las peticiones para su disolución está contribuyendo al bloqueo del proceso de desarme, aunque, en su opinión, es la Administración central la que tiene más “competencias” para cambiar las cosas. En este sentido, los “analistas” al servicio del Gobierno vasco reclaman también el fin de la dispersión de los presos, la eliminación de la legislación "excepcional" que se les aplica y la reinserción de los reclusos de la organización terrorista.

Los autores del trabajo, que han cobrado 43.000 euros de las arcas públicas para el desarrollo del mismo, también han “analizado” el papel que están desempeñando las víctimas del terrorismo en la aplicación del “Plan de Paz y Convivencia”. A este respecto, y aunque no lo incluyen en su informe, los autores del análisis, en palabras de Jesús A. Núñez Villaverde, uno de los autores del mismo, consideran que "determinadas asociaciones de víctimas tienen una voz que no les corresponde", con peso "suficiente para bloquear procesos", y abogan por tratar de "dimensionar" el papel que juegan "a su realidad y no a ensoñaciones quizá fuera de lugar".

¿Quiénes son estos “expertos”?

El pasado 14 de abril, el Gobierno vasco adjudicó la evaluación bienal y externa de su Plan de Paz y Convivencia al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), especializado, según se desprende de la página web de esta organización, en “explorar las dinámicas que generan los conflictos actuales (tanto intraestatales como interestatales), determinar los rasgos principales de las tendencias y problemas globales del sistema internacional de la postguerra fría, examinar las distintas fórmulas de prevención y resolución de conflictos en marcha y evaluar las respuestas que la comunidad internacional diseña en el campo de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”.  

Al parecer, al Gobierno del PNV no le ha importado en absoluto que el IECAH no tenga ninguna experiencia en el estudio y el análisis de actividades terroristas. Tampoco ha tenido en cuenta Jonan Fernández que esta asociación, a lo largo de su trayectoria, haya centrado la mayor parte de sus actividades en la realización de análisis geopolíticos sobre el Mediterráneo o Latinoamérica.

De hecho, el fichaje de estos “expertos” llamó tanto la atención en su momento que el parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, presentó en el Parlamento de Vitoria una pregunta al Lehendakari para que éste explicara las razones de la adjudicación.

Ares ya señaló entonces que el problema de terrorismo y violencia padecido en Euskadi "no encaja demasiado con las áreas de actividad preferentes del Instituto adjudicatario, más centrado, como su nombre indica, en los conflictos internacionales, la cooperación y la ayuda humanitaria". En este sentido, el parlamentario socialista expresó su sospecha de que la elección de un instituto con esa denominación y con sus características "lleva la intención de conceder al episodio de terrorismo protagonizado principalmente por ETA la consideración de 'conflicto político' que desde una parte de nuestra sociedad se le ha pretendido dar".

[pdf] Evaluación del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.pdf   [460,60 Kb]

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones