Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Imputados dos ediles navarros de Bildu por enaltecimiento del terrorismo

  • Escrito por Redacción

11093490w

La Audiencia Nacional ha imputado a cuatro vecinos de Lumbier (Navarra), dos de ellos concejales de EH Bildu en la localidad, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante los actos organizados con motivo del inicio de las fiestas patronales el pasado 30 de agosto.

La Guardia Civil de Navarra, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, remitió un informe a la Audiencia Nacional en el que se comunicaba que en Lumbier se leyó un manifiesto de apoyo a presos de ETA, se realizó un brindis por los mismos y se exhibió una pancarta.

Los imputados son Iraide Ongay y Daniel Pérez, concejales de EH Bildu de Lumbier, y los vecinos de la localidad Patxi Alzueta y Garatzi Labiano, que han comparecido hoy en conferencia de prensa para negar que hayan cometido delito alguno.

Los hechos se produjeron el pasado 30 de agosto cuando tras el cohete que daba inicio a las fiestas de la localidad, los dos concejales asistieron al brindis por los presos que se celebró a continuación. En el acto, se leyó un comunicado, se brindó por los etarras que permanecen en las cárceles y se exhibió una pancarta.

Los imputados han afirmado que «como todo vecino», tienen derecho a expresar sus ideas «con total libertad a los cuatro vientos, con respeto y en convivencia».

"Tenemos claro que actuar con respeto y ser consecuentes con la propia identidad es la naturaleza, la forma de ser de todos los lumbierinos", señalan los imputados, que afirman no desear que esta situación "rompa el equilibrio de la convivencia".

La imputación, agregan en el documento, "no se trata más que de otro intento de dinamitar la situación histórica y esperanzadora que vive Euskal Herria en estos momentos", por lo que consideran que no han cometido delito alguno y que "el viaje a Madrid no va a ser más que una mala pesadilla".

Además, opinan que la imputación de dos concejales "no es casualidad" y subrayan que convocarles en la Audiencia Nacional es una manera de "entorpecer" su trabajo político y de "embarrar" a EH Bildu.

Los brindis por los presos etarras es un acto que cada vez se extiende más en muchas localidades navarras tras el Chupinazo que dan inicio a las fiestas locales. De hecho, en lo que llevamos de verano, la Guardia Civil ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional informes sobre actos en favor de los presos celebrados en otras siete localidades navarras como Barañain, Tafalla, Estella, Lacunza, Bacaicoa, Berriozar y Burlada.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones