Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Víctimas del terrorismo españolas denunciarán a ETA en Argentina por delitos de “lesa humanidad”

  • Escrito por Redacción

PORTERO

Víctimas españolas del terrorismo denunciarán en Argentina a varios miembros de ETA y a varios dirigentes de su antiguo brazo político, Herri Batasuna, por delitos de lesa humanidad. Esta decisión se produce después de que la justicia española sólo haya aceptado una investigación por estos hechos cometidos después de 2004.

"Nosotros creemos que este delito (de lesa humanidad) es de aplicación con mucha anterioridad más, como mínimo desde el año 1995 en adelante", ha explicado Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, que presentará la querella a finales de esta semana. "Por eso planteamos una querella a nivel internacional, porque los tribunales argentinos han demostrado en otras sentencias la posibilidad de aplicar el delito de lesa humanidad" desde mediados de los años noventa del pasado siglo, añadió.

La asociación presentará esta querella contra la banda terrorista en virtud del principio de justicia universal. La denuncia se fundamentará en casos como los asesinatos de los concejales del Partido Popular en la localidad vasca de Rentería, Francisco Zamarreño y José Luis Caso, perpetrados en 1997 y 1998.

Dignidad y Justicia también denunciará la aprobación en 1994 por la Mesa Nacional de Herri Batasuna, predecesora de Batasuna, de la denominada “ponencia Oldartzen”, en la que el brazo político de ETA abogaba por ampliar los ataques terroristas, que hasta entonces se dirigían fundamentalmente hacia policías y militares, a cualquier ciudadano vasco no nacionalista, especialmente políticos, profesores, periodistas e intelectuales.

"Utilizando esa argumentación, y poniendo esa ponencia como prueba, solicitamos la imputación por delitos de lesa humanidad a los dirigentes de esa Mesa Nacional que son autores o que firmaron esa documento”, explica Portero. "Resulta paradójico que en un tribunal sudamericano se pueda estar investigando a ETA por delitos de lesa humanidad anteriores a lo que permite la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) y en la propia España, no", se lamentó.

La justicia española abrió en julio una investigación contra ETA por delitos de lesa humanidad, pero limitándola a "los delitos de asesinato o secuestro que pudieran haber sido cometidos por miembros de la organización terrorista ETA desde el 1 de octubre de 2004", fecha de la entrada en vigor de esa figura en el código penal español.

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones