Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Las víctimas del terrorismo afirman que Urkullu se ríe de ellos

  • Escrito por Redacción

urkullu-5

El presidente regional vasco defiende un “reconocimiento integrador de todas las víctimas” equiparando a muertos de muy diferente procedencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy un "reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido". Se ha reunido hoy en Bilbao con los alcaldes de 114 localidades vascas en las que ha habido víctimas mortales, a los que ha entregado el documento correspondiente a su municipio para que puedan preparar actos de reconocimiento y homenaje a estas víctimas "con nombre y apellidos, de un modo personalizado".

El Gobierno Vasco deja en manos de cada alcalde la iniciativa a tomar, aunque Urkullu les ha sugerido que pueden realizar los actos el 10 de noviembre, Día de la Memoria en Euskadi, una fecha que es "una oportunidad para encontrarnos", ha comentado. Según los datos ofrecidos hoy por el Gobierno Vasco, ETA ha cometido cerca de 850 asesinatos, grupos de extrema derecha y el GAL alrededor de 70 y las llamadas "acciones de violencia policial ilegítima" han causado 95 víctimas mortales, la mayor parte antes de 1982.

El lehendakari ha inscrito el acto de hoy en "una política de memoria, que es una política de convivencia democrática". "Tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones", ha comentado. Urkullu también ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale, cuyos alcaldes han acudido a la reunión de hoy, para que reconozca "la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y otras organizaciones similares".

Duras críticas de las víctimas

El presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, ha asegurado a Gaceta.es que “no se puede pedir a alcaldes que no condenan a ETA y que permiten actos a favor de presos terroristas en sus pueblos que organice homenajes a víctimas del terrorismo. Eso es reírse de nosotros”.

Por su parte, Ángeles Pedraza, presidenta de la mayoritaria Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha explicado a este diario que “es muy triste que entre los alcaldes convocados estén representantes de Bildu, pero la culpa, en último extremo, es de quienes pudiendo hacerlo no los han ilegalizado”. Asegura que se está realizando una “triste ingeniería jurídica para tapar la memoria de las víctimas y ocultar el verdadero relato de los hechos”.

Pedraza también considera que “las víctimas llevamos 50 años luchando por la justicia y es triste que ahora tengamos que luchar contra quien cuenta una historia en la que no hemos existido”.

La presidenta de la AVT también ha sido contundente al afrimar: “Por mi parte, si el día de las víctimas del terrorismo van a incluir a víctimas de todo tipo, que se ahorren el homenaje, ya lo haremos nosotros”.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones