Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CAINISMO POLICIAL

CAINISMO POLICIAL

Dice el DRAE que c...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Un juez suspende cautelarmente dos actos por los presos de ETA en Bermeo

  • Escrito por Redacción

CARLOS-URQUIJO

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Bilbao ha decidido suspender cautelarmente dos actos por los presos de ETA programados para los próximos 7 y 19 de septiembre en la localidad vizcaína de Bermeo.

Tras un recurso presentado por la Abogacía del Estado, por orden del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el juzgado ha acordado la "medida cautelar provisionalísima de dejar en suspenso" los citados actos, incluidos en el programa de fiestas aprobado por el Ayuntamiento de Bermeo, gobernado por EH Bildu.

La suspensión afecta a un "brindis a favor de los presos y refugiados políticos vascos" previsto para el próximo 7 de septiembre y a una "comida popular con productos de temporada de la tierra" a favor de los mismos reclusos y "refugiados" programada para el día 19 de este mes, según el auto judicial difundido hoy.

La resolución del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Bilbao, facilitada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, convoca a las partes para el próximo 3 de septiembre con el fin de decidir sobre el "levantamiento, modificación o mantenimiento" de la suspensión cautelar de dichos actos.

Al ordenar a la Abogacía del Estado que presentase un recurso contencioso administrativo, Carlos Urquijo consideró que estos actos son contrarios a lo señalado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y pueden vulnerar el Código Penal.

Además, a su juicio, constituyen una "vulneración del principio de objetividad" que la Constitución española exige a las Administraciones públicas y de la Ley de Bases de Régimen Local.

Tras conocer el auto judicial, Urquijo ha considerado que es una "magnífica noticia comprobar que el Estado de Derecho ampara a las víctimas del terrorismo y no transige con actitudes y decisiones que continúan siendo ofensivas para ellas, aunque algunos sigan opinando que los terroristas son lo mejor que tiene este pueblo".

La delegación ha recordado que actuaciones similares convocadas este mes en las localidades de Ibarra (Gipuzkoa) y Areatza (Bizkaia) fueron también recurridas y estimada su suspensión por los tribunales de justicia.

En una nota, Urquijo ha destacado que "una sociedad que quiere recuperar la normalidad tras años de acoso terrorista no puede permanecer indiferente ante actos claros de enaltecimiento del terrorismo".

"La suspensión -ha añadido- solo no puede ser compartida por quienes todavía añoran el daño, los asesinatos y el terror producido por ETA".

El representante del Gobierno en Euskadi ha significado que, con esta decisión judicial, "se contribuye a devolver a las víctimas parte de la dignidad que les arrebataron al matar a sus seres queridos, someterlas a una extorsión sin límite, y convertir en irrespirable el ambiente en que muchas veces las víctimas tienen que vivir".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones