Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Estos son los líderes de ETA en el punto de mira para ser juzgados por delitos de lesa humanidad

  • Escrito por Redacción

PHOTO-ETA

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González abrió el pasado julio una investigación contra la cúpula de ETA por delito de lesa humanidad en concurso real con delitos de asesinato o lesiones cometidos desde el 1 de octubre de 2004.

¿Por qué esta fecha? Porque la Justicia ha considerado que sólo a partir de ese día se pueden realizar investigaciones por delitos de lesa humanidad, ya que este delito comenzó a legislarse a partir de esta fecha. “Solo sería posible su aplicación en el caso de que se tratara de una norma más favorable, tal y como establece la legislación”, explica el juez en un auto.

Fuentes conocedoras del caso coinciden, no obstante, en que, si se lograra aplicar esta figura penal a los dirigentes etarras, también se podría hacer con todos aquellos miembros de la banda que cometieron crímenes después de 2004, al entender que se trata del mismo grupo terrorista y, en consecuencia sus acciones buscan los mismos fines.

Esta decisión puede suponer juzgar de nuevo a dirigentes y miembros de ETA por estos delitos, penados con entre veinte y treinta años de cárcel y, además, que jamás prescriben. Por ello, el magistrado solicitó un informe a los miembros de la lucha contra el terrorismo en el que se detallara la composición de las cúpulas y los actos delictivos cometidos por la banda criminal desde esa fecha. Este informe, de 23 folios, ya ha sido remitido por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional al Juzgado de Instrucción.

¿Qué es el delito de lesa humanidad?

El delito de lesa humanidad se regula, en España, en el artículo 607 bis del Código Penal. Se contempla la comisión de delitos de asesinato, secuestro o lesiones, entre otros, cuando se cometan "como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella”.

También se incluyen en este grupo, los crímenes cometidos “por razón de pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, discapacidad u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional”

¿Por qué a ETA?

Dignidad y Justicia, la Fundación Luis Portero y Antonio Salvá presentaron una querella ante la Audiencia Nacional pidiendo que se investigara a ETA por delitos de lesa humanidad y genocidio desde su creación en 1977.

El juez Juan Pablo González admitió parcialmente la querella, rechazando el delito de genocidio y limitando la aplicación del de lesa humanidad a partir de 2004.

"En el caso de los crímenes de ETA concurren prima facie dichos elementos o circunstancias, pues los hechos delictivos se cometen como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, constituidos por colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos", señala la resolución.

Dignidad y Justicia ya ha avisado que apelará el auto de la Audiencia Nacional para que investigue los crímenes de ETA desde 1977 y no desde 2004.

¿Quién ha mandado en ETA desde el 1 de octubre de 2004?

Mucho ha variado la cúpula de ETA en los últimos 16 años. La eficiencia policial y la rapidez judicial han hecho que la mayoría de los cabecillas de la banda estén en prisión, si bien todavía quedan algunos huidos, como es el caso de ‘Josu Ternera’. Además, otros como Thierry murieron hace unos años.

Pero, ¿quiénes han sido los responsables de ETA desde el 1 de octubre de 2004?

Garikoitz Aspiazu Rubina (alias Txeroki), curtido en la ‘kale borroka’

Txeroki' nació el 6 de julio de 1973 en Bilbao. Curtido en la 'kale borroka' durante los últimos años de los 90 se 'estrenó' en ETA incorporándose al 'comando Olaia', responsable de asesinatos como el del juez José María Lidón y el atentado contra Eduardo Madina. Se sospecha que él fue el terrorista que descerrajó varios disparos contra el magistrado.

Adiestrado por Soledad Iparraguirre, 'Anboto', pronto se puso a las órdenes directas del entonces responsable de la estructura militar de la banda en ese momento, Gorka Palacios. Fue detenido en 2008.

Aitzol Iriondo Yarza (alias Gurbitz y Barbas), asesino en serie

Aitzol Iriondo Yarza, alias Gurbitz y Barbas (San Sebastián, 8 de marzo de 1977) fue jefe militar de dicha organización desde el 17 de noviembre de 2008, hasta su detención el 8 de diciembre siguiente.

Está acusado de asesinar en el verano de 2000 en Tolosa al ex gobernador civil de Guipúzcoa, el socialista Juan María Jáuregui, y se cree que también acabó a tiros con las vidas del edil socialista Froilán Elespe en 2001 en Lasarte y del policía municipal Joseba Pagazaurtundúa en 2003 en Andoain.

Además, también asesinó en 2008 al edil socialista Isaías Carrasco y participó en diciembre de 2007 en el doble crimen de guardias civiles en Capbreton, Francia.

Mikel Albisu Iriarte (alias Antza), ordenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco

‘Antza’ es hijo de Rafael Albisu Ezenarro, uno de los fundadores de ETA. Adquirió prestigio en el seno de ETA al ser el organizador de la fuga de la cárcel de Martutene (San Sebastián) de Joseba Sarrionandia y de Iñaki Pikabea el 7 de julio de 1985 escondidos en unos altavoces de música.

Entró directamente en el aparato político de la organización, a las órdenes primero de Josu Urrutikoetxea, y de Txelis después. Tras la detención de los máximos dirigentes de ETA en Bidart en 1992, se convirtió en el nuevo jefe político, y se ocupaba de las publicaciones, estrategia, compra de armas y relaciones internacionales de ETA, así como de controlar la actividad de la izquierda abertzale.

Como estratega de ETA, cambió las tácticas de la misma, tratando de desbordar al Estado rompiendo la unidad de los partidos democráticos en el País Vasco combinando acciones terroristas —el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco se considera la primera muestra de la nueva estrategia— con la llamada ‘socialización del sufrimiento’.

Se le considera responsable, pues él dio las órdenes, de los cientos de crímenes cometidos por ETA entre 1992 y 2004.

Fue detenido el 3 de octubre de 2004, dos días después de que entrara en vigor la reforma del Código Penal que introducía el delito de lesa humanidad en España.

Ramón Sagarzazu Gaztelumendi (alias Xempelar), en libertad ¿por poco tiempo?

Ramón Sagarzazu Olazaguirre, alias 'Xempelar', es uno de los históricos miembros de ETA. Nacido el 19 de septiembre de 1936 en Bilbao, fue durante años uno de los responsables de las finanzas de ETA y se le atribuye haber participado en el asesinato del obrero Vicente Soria Blasco, perpetrado el 30 de marzo de 1976 en Soraluze (Guipúzcoa).

Se encuentra actualmente en libertad, pese a haber sido detenido en 2007. El juez basó su decisión en que los delitos habrían prescrito. Si se le imputara por un delito de lesa humanidad, este no rescribiría y podría ser encarcelado.

María Soledad Iparraguirre Guenechea (alias Anboto), la más sanguinaria

Soledad Iparragirre nació y se crió en el seno de una familia de militantes de ETA. Cuando tenía 20 años la policía realizó una operación en su propia casa donde encontraron un zulo de ETA con 8.000 kilos de dinamita traída de Francia. Como consecuencia de la redada antiterrorista murió su novio, José Manuel Aristimuño, Pana, y su padre Santiago Iparragirre pasó a la clandestinidad al otro lado de la frontera.

Mujer de Mikel Albisu, con quien tiene un hijo, se ocupó de los llamados comandos legales y de la tesorería de la banda criminal.

Fue miembro del comando ‘Araba’ donde asesinó al menos 15 personas y causó decenas de heridos. La prueba de fuego de Soledad Iparragirre en ETA fue un ametrallamiento de una unidad móvil de RTVE en el pabellón deportivo de Mendizorroza, en Vitoria. Participó en los asesinatos del cartero Estanislao Galíndez, del guardia civil Fernando Amor y de los policías Félix Gallego, Manuel Fuentes, Antonio Ligero y Rafael Mircientes.

Como miembro del comando Madrid, fue responsable del asesinato del subteniente Miguel Mirando y la explosión de un coche bomba en la glorieta de López de Hoyos de la capital de España contra un autobús de militares del Estado Mayor de la Defensa, en el que perecieron siete personas.

Joseba Urrutikoetxea Bengoetxea (alias Josu Ternera), toda una vida en ETA

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea es uno de los históricos dirigentes de ETA, conocido como ‘Josu Ternera’. Representa el último gran líder simbólico que le queda a la banda terrorista en libertad.

A lo largo de su vida ha desempeñado prácticamente todas las funciones dentro de ETA. Nacido en 1950, ingresó en la banda con tan sólo 20 años y una década después ya pasó a formar parte de su cúpula directiva.

Ha sido pistolero, dirigente, parlamentario e interlocutor durante el último proceso de negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA.

Ainhoa Ozaeta Medicute, la voz de ETA

Ainhoa Ozaeta, de 40 años, formaba parte en 2003 de la dirección de la ilegalizada Batasuna y se trasladaba periódicamente al sur de Francia para entrevistarse con la cúpula etarra.

Desde 2006, cuando leyó el comunicado de la tregua, pasó a formar parte del aparato político y militar de ETA y se encargaba de redactar las comunicaciones internas y externas de la banda. Fue detenida en 2008

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe (alias Ata), el más radical

Mikel Kabikoitz Karrera  (Pamplona, 30 de mayo de 1972) es un miembro de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que fue jefe militar de la misma entre febrero y mayo de 2010, condenado en abril de 2013 a cadena perpetua por la justicia francesa.

Karrera Sarobe se incorporó a ETA antes de 1998, integrándose en un comando legal (no fichado). Llegó a jefe militar de ETA en 2010 y está considerado un miembro próximo a las tesis Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', en la defensa de las posiciones más radicales en el seno de ETA.

Participó en el atentado y asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) en 2007 y de un brigada de la Policía francesa en marzo de 2010. Fue detenido en Francia en mayo de 2010.

Aitor Elizaran Aguilar, antiguo dirigente de Segi

Elizaran, de 36 años, es hijo del presunto etarra Justo Elizaran, quien murió en un atentado del Batallón vasco-español en 1979.

Comenzó su andadura terrorista siendo dirigente de Segi (antigua Jarrai) y suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la 'kale borroka'. Se encargaba de trasladar directamente las órdenes de ETA a los dirigentes de la izquierda 'abertzale'.  En 2009 ocupó la dirección política, pero fue detenido el mismo año, apenas unos meses después.

Ekaitz Sirvent Auzmendi, el falsificador

Detenido en 2009, Ekaitz Sirvent, de 36 años y natural de Zarautz (Guipúzcoa) era el encargado del taller de falsificaciones. También ocupó cargos dentro del aparato de información de la organización terrorista.

Sirvent, además, tenía causas pendientes por asuntos de vandalismo terrorista (kale borroka) y su paradero era un misterio desde septiembre 2002, cuando se dio a la fuga tras un golpe al comando Donosti. Se le considera responsable del asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe, entre otras acciones terroristas.

Iratxe Sorzabal Díaz, la mujer fuerte de ETA

Dirige actualmente el aparato político de Eta. Nació en Irún en 1971 y es de las pocas mujeres que han estado al frente de la organización terrorista.

Desde la detención en 2004 de Soledad Iparagirre, conocida por el alias ‘Anboto’, junto a su pareja Mikel Antza, que dirigían el aparato político de la banda armada, se convirtió en la mujer fuerte de la banda. Se le atribuyen, entre otros, los atentados cometidos por el comando ‘Ibarla’  Entre ellos se encuentra el asesinato del policía Eduardo López Moreno, el del Inspector de la Erzaintza Ramón Doral y la colocación de bombas en los lavabos de El Corte Inglés de Valencia.

Era portavoz de las Gestoras Pro Amnistía, a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco, cuando fue de nuevo arrestada en 2001 por su presunta relación con un comando que preparaba una campaña de atentados en Galicia, pero fue absuelta por falta de pruebas. Actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Oroitz Gurruchaga Gogorza, paso fugaz por ETA

Oroitz, nacido en Rentería hace apenas 30 años, ha tenido un paso fugaz por la banda terrorista. Antes fue un habitual de la kale borroka. En apenas cuatro años en ETA escaló posiciones hasta la parte más alta de la banda terrorista. Fue detenido en 2012.

Su hermano, también etarra, falleció preparando un atentado. Su hermana optó por la vía política desde la izquierda abertzale, primero en las listas electorales y después gestionando su polémica política de reciclaje de residuos.

Joseba Iñaki Reta de Frutos, huido para evitar la cárcel

El miembro de ETA José Ignacio Reta de Frutos, alias 'Zukaitz', de 56 años, está considerado como uno de los integrantes de la ejecutiva de la banda terrorista desde hace varios años. Sería, además, el supuesto responsable directo de la logística etarra.

José Ignacio Reta cumplió una condena de catorce años de cárcel entre 1982 y 1996 por pertenencia al 'comando Mugarra' de la banda terrorista.

El 5 de febrero de 2003 fue detenido nuevamente en el marco de la operación ordenada por el juez Baltasar Garzón contra Askatasuna y encarcelado durante dos años. En el juicio celebrado por esta causa fue condenado a ocho años de cárcel, pero no ingresó en prisión porque se encontraba en libertad y escapó para eludir el cumplimiento de la sentencia. Ese mismo año, en 2008 y anunció que volvía a incorporarse a ETA.

LA INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones