Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Guardia Civil retira tres carrozas de una fiesta contra la Benemérita en Alsasua

  • Escrito por Redacción

Alsasua 1--644x362

Agentes de la Guardia Civil han retirado este sábado tres carrozas que pretendían ser utilizadas en un pasacalles en la localidad navarra de Alsasua con motivo del Ospa Eguna, una fiesta en la que se pide que la Benemérita se vaya de la localidad.

A lo largo del día, y en las jornadas previas, se han celebrado diferentes actos, pero el plato fuerte era la Kalejira o pasacalles que se iba a celebrar esta tarde y en la que se iban a pasear las carrozas.

Una de las carrozas representa a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral como monstruosos torturadores, otra representa una tanqueta de la Guardia Civil con el símbolo nazi del número 88 y la última simboliza a una persona que está siendo amordazada por dos brazos, uno en el que pone “políticos” y otro que tiene escrito “medios de comunicación”.

Según la Delegación del Gobierno en Navarra, «ante la presencia de varias figuras injuriosas y ofensivas contra los cuerpos policiales, en especial contra la Guardia Civil, ésta ha llevado a cabo la retirada de dichas figuras». Además, la Delegación apunta a que ha podido producirse un «delito de injurias hacia las distintas fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra», entre otros delitos, por lo que se abrirán diligencias sobre lo acontecido.

Además, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por mantener la localidad limpia, han aparecido numerosas pintadas contra la Guardia Civil en las que se piden que se vaya (Alde Hemendik), que les dejen en paz (Utzi Pakean). También han aparecido pintadas contra la Policía Foral.

Esta era la quinta edición del Ospa Eguna, una fiesta organizada por la Gazte Asanblada (Asamblea Juvenil) de Alsasua y que siempre ha estado rodeada de la polémica. Ya en su primera edición, en 2011, representaron al Rey como un personaje nazi. Hace dos años fueron prohibidos casi todos los actos y se confiscaron otras carrozas en las que se vejaba a la Benemérita. El año pasado se quemó un tricornio gigante.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones