Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Legión de Honor, premio inmediato a los viajeros que frustraron el atentado en el tren francés

  • Escrito por Redacción

heroes-militares-tren

Sin pensárselo dos veces, varios viajeros se lanzaron contra el terrorista sin considerar racionalmente que ellos mismos podrían ser los primeros en morir. Su arrojo sirvió para que los demás quedaran a salvo. Uno de ellos quedó herido gravemente; otro, levemente. En ellos se cumple el lema de los Premios ONE: “Ellos darían la vida por ti”.

 Como acaba de verse, no hace falta ser militar, policía o bombero para, en un determinado momento, poner la seguridad de los demás por delante de la propia. Ante una emergencia grave, ante un peligro inmediato, caben varias reacciones: protegerse, esconderse, escapar, o enfrentarse al peligro con la adrenalina disparada y dando poco tiempo a la reflexión acerca de si compensa o no asumir el riesgo personal.

En el tren Ámsterdam–París, casi 550 viajeros estaban inermes ante el fusil de asalto, la pistola y el cúter del criminal. Podía haberse repetido la situación de impunidad con la que el pasado 26 de junio el criminal que recorrió las playas de Susa, en Túnez, iba matando turistas: 39 de ellos fueron asesinados y otros muchos quedaron heridos.

En el tren podía haber ocurrido un crimen de dimensiones escalofriantes. Atrapados en sus asientos, encerrados en el espacio limitado de los vagones y aterrorizados por los primeros disparos, los viajeros estaban en las manos del individuo armado, cuyos 9 cargadores tenían cabida para más de 250 cartuchos. En un escenario tan bien elegido para los fines criminales, con tanto a su favor, pocos esperarían la vigorosa reacción de unos pocos viajeros que lograron interrumpir lo que podría haber sido una masacre.

El reconocimiento oficial (De izquierda a derecha en la imagen)

Chris Norman, británico de 62 años, empresario; Anthony Sadler, estadounidense, alumno de la universidad estatal de Sacramento –California-, Spencer Stone, estadounidense, amigo del anterior, soldado de la USAF –que resultó levemente herido en el brazo izquierdo- y Alek Skarlatos, estadounidense, amigo de los dos anteriores desde la infancia, soldado de la Guardia Nacional de EEUU y veterano de Afganistán, han sido condecorados con la máxima distinción francesa: la Legión de Honor –creada por Napoleón Bonaparte en 1802- en la categoría de Caballero.

Otros dos viajeros esperan a ser condecorados; uno de ellos permanece hospitalizado con una herida grave en el cuello, sufrida en los primeros instantes, y un ciudadano que ha preferido permanecer en el anonimato.

Los trámites pertinentes para la concesión de la Legión de Honor se han llevado con una sorprendente celeridad, hecho que nos remite a los más de 90 años que tardó en concederse la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Regimiento Alcántara de Caballería. Aún más: el ayuntamiento de Arras –a donde se desvió el tren tras el atentado- ya les había otorgado una medalla en reconocimiento a su valor ciudadano.

La ceremonia de imposición de la Legión de Honor ha revestido las solemnidades de las grandes ocasiones. El presidente de la República Francesa ha hecho un reconocimiento formal y público de estos héroes dirigiéndoles palabras tales como: “Vuestro heroísmo debe ser un ejemplo para muchos y una fuente de inspiración” y destacó que su decisión fue la consecuencia de asumir, ante tan graves hechos, su “responsabilidad individual”.

François Hollande se ha dirigido personalmente a cada uno de ellos -con el apoyo de un ayudante militar que le iba mostrando discretamente una tarjeta con los respectivos nombres, para evitar errores-, les ha prendido la condecoración y, como parte del protocolo, les ha dado dos besos de agradecimiento. Este hecho no habrá dejado de sorprender a actitudes sociales como la británica y estadounidense, menos efusivas ante extraños, del mismo modo que no ha dejado de sorprendernos que los jóvenes de EE.UU. hayan aparecido en esta solemne ceremonia vestidos informalmente, en realidad, como corresponde a estar haciendo turismo por Europa.

Así ha sido el reconocimiento oficial de Francia. El Estado francés, por medio de su condecoración más valiosa, les ha elevado a la categoría de héroes cívicos. Ahora, allí donde vayan, si finalmente deciden reanudar sus viajes turísticos, se verán aplaudidos, elogiados, asediados para conseguir infinitos ‘selfies’ junto a ellos; es decir, recibirán el reconocimiento social, que será aún mayor cuando regresen a sus hogares y a sus actividades profesionales. En esto, en la celebración del heroísmo, las sociedades estadounidense y británica son muy generosas porque asumen este comportamiento como algo natural, y hasta obligado, con quienes estaban dispuestos a dar la vida por los demás sin esperar nada a cambio. Si acaso, un poco de reconocimiento.

Los Premios ONE Magazine

Con el lema “¡Ell@s darían la vida por ti!”, el Grupo ATENEA ha convocado la I Edición de los Premios One de Seguridad Nacional, porque entre nosotros también hay personas únicas que, sin conocernos personalmente, y sin esperar nada a cambio, están dispuestas a arriesgarse para proporcionarnos la seguridad que todos anhelamos. Por ello, consideramos un deber de reconocimiento y gratitud promover el reconocimiento social a sus méritos.

Las bases de los Premios ONE Magazine pueden consultarse en http://www.onemagazine.es/premios-one

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones