Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

107 herriko tabernas esperan un auto que aclare cómo se ejecutará el decomiso

  • Escrito por Redacción

herriko-taberna-deia-registro 27106 1

El futuro de 107 locales en los que se ubicaron o aún se mantienen herriko tabernas es una absoluta incógnita. El fallo de la Audiencia Nacional, confirmado por el Supremo en junio, fue claro al establecer en uno de sus puntos el decomiso de estos locales, si bien aún no se ha definido en absoluto cómo se aplicará este punto de la sentencia.

La previsión es que un futuro auto de la Audiencia Nacional aclarará en las próximas fechas cómo se deberá ejecutar la sentencia, mientras que una veintena de abogados tratará de defender, caso por caso, el futuro de muchos de estos locales. La defensa que ha llevado el caso también prepara un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

El abogado Kepa Landa ha sido el principal responsable de la defensa en este caso y desde su punto de vista la palabra incertidumbre es la que mejor refleja la situación de los locales. “Es la pregunta del millón, no sabemos cómo ni cuándo se va a ejecutar la sentencia. La situación es de incertidumbre total. La sentencia solo dice que se declara el comiso de estos locales, a pesar de que se reconoce que no se ha podido demostrar un solo traspaso económico hacia ETA u organizaciones dependientes ni tampoco lo contrario”.

lista de los locales afectados Además de las condenas a 20 miembros de la izquierda abertzale, el fallo de Audiencia Nacional ratificado por el Supremo indica en sus dos últimas líneas que “se decreta el comiso de los efectos intervenidos que han tenido relación con los delitos cometidos y, en particular, de las siguientes Herriko Tabernas”. A partir de ahí una lista detalla los locales afectados, una enumeración de 111 locales de la que se excluyo finalmente el decomiso de cuatro locales. “Los propietarios siguen siendo los titulares de sus patrimonios y de sus asociaciones en tanto en cuanto no se acuerda la disolución y están inscritas en el registro. Las herriko tabernas no están teóricamente en trámite de disolución, aunque si se ha decretado la disolución de Banaka, una asesoría que dejó de funcionar en 2002; Erosgune, una distribuidora que desapareció en 2002; Eneko, otra distribuidora; y Eustatza, una asociación creada para coordinar las actividades en relación con las herrikos”, señala Kepa Landa.

La mayor parte de estos locales continúan hoy funcionando, aunque con la amenaza del cierre en el horizonte. La casuística es muy amplia y no se conoce el número de trabajadores afectados, ya que en algunos locales vienen trabajando un número elevado de voluntarios. La taberna Kirruli del barrio bilbaíno de Indautxu es una de las afectadas. En este caso, este bar gestionado por la asociación Kirruki Kultur Elkartea, que cuenta con unos 60 socios, y tiene cinco trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, dos de ellos a jornada completa.

“Trasladamos a los trabajadores lo que nos trasladan nuestro abogados: no sabemos qué va a pasar. En los últimos años la mayor parte de los beneficios se han destinado a pagar el local, que ahora va a pasar a manos del Estado”, explica Beto Rey, encargado de Kirruli Elkartea. En cualquier caso, el horizonte que atisban también desde este local es el del final del establecimiento. “Pensamos que nos vamos a quedar sin el local, sí, y varias personas sin trabajo, lo cual es especialmente grave en una situación de crisis”, añade.

Aunque la sentencia es firme, desde el punto de vista judicial quedan dos vías. Por un lado, la defensa presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. Además, se prevé que los abogados que llevan los casos particulares de las herrikos presenten alegaciones a la Audiencia Nacional en torno a la ejecución de la sentencia una vez que se conozca. “Los abogados de las entidades que gestionan los locales van a pelear y la ejecución no va a ser nada fácil”, señala Kepa Landa.

El plazo en el que pueda llegar el auto que concrete el procedimiento es también una incógnita. “No tenemos ni idea. La causa comenzó en 2002 y han pasado ya 13 años”, explica. Tampoco está claro que, tal y como se indicó, los locales vayan a ser subastados y el dinero se vaya a destinar a las víctimas del terrorismo. “No sé de dónde salió aquella información, pero tengo muchas dudas de que sea cierta. Mi opinión es que ni siquiera en la Audiencia Nacional saben cómo van a ejecutar un fallo de estas características”. Lo cierto es que aquella información salió del Ministerio de Justicia, que indicó que una vez dictado el auto en el que se especifique cómo se ejecutará la sentencia se dará traslado al secretario judicial para que proceda a la clausura y posterior venta mediante subasta pública. El propio Ministerio reconoció que el procedimiento podría dilatarse en el tiempo.

Cuando en 2002 el juez dio orden de iniciar la operación contra las herriko tabernas se produjeron numerosos incidentes en algunas localidades vascas como. Desde entonces ha llovido muchísimo en Euskadi, más si cabe a nivel político y social, y las protestas que este verano se han impulsado en diferentes herriko tabernas han tenido un tono muy diferente y básicamente se ha denunciado la situación que viven estos locales. La previsión es que las movilizaciones mantengan este cariz en los próximos meses.

DIARIO DE NAVARRA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones