Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El etarra «Iñaki de Rentería» imputado por el atentado de López de Hoyos donde la banda asesinó a siete personas

  • Escrito por Redacción

etarra-inaki-efe--644x362

El juez Moreno decreta esta medida a petición de la AVT, que insiste en que el terrorista se encuentra detrás del alias de «Gorosti»

Ignacio Gracia Arregi, el histórico etarra, alias «Iñaki de Rentería», ha sido imputado por el atentado cometido por ETA en la glorieta de López de Hoyos de Madrid en el que fueron asesinadas 7 personas el 21 de junio de 1993. Así lo ha decidido a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el juez central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que en febrero reabrió la investigación de aquellos hechos.

Fuentes conocedoras del caso han informado que «Iñaki de Rentería» declarará mañana ante el juez en calidad de imputado. Detrás de esta decisión se encuentra una declaración mañana policial emitida en su día por el también etarra José Gabriel Zabala Erasun, condenado a 930 años de cárcel por aquel atentado.

Zabala Erasun integraba un comando robacoches de ETA a principios de la década de los noventa. Fue el encargado de robar en San Sebastián un coche Opel Corsa y de conducirlo un año después hasta la capital cargado de explosivo para que el «comando Madrid» llevase a cabo el brutal ataque.

Sustituto de «Pakito»

En su declaración policial tras ser arrestado, Erasun dijo que las órdenes se las daba una persona que respondía al alias de «Gorosti» y que este dirigente etarra era el que había sustituido tras su detención al entonces jefe militar de la organización, Francisco Múgica Garmendia, alias «Pakito». Zabala Erasun ratificó luego estas afirmaciones en sede judicial.

La AVT sostiene que tras ese alias de «Gorosti» se esconde la identidad de Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería», y por ello viene solicitando al juez desde 2013 que indague sobre la participación de este terrorista en el atentado de López de Hoyos en el que ETA atentó contra el paso de una furgoneta del Ejército y acabó con la vida de siete militares y el civil que conducía el vehículo. Además hirió a otras 40 personas, entre ellas a tres niños de entre siete y 15 años.

Pese al alcance de aquel ataque, a día de hoy por estos hechos tan sólo han sido condenados el propio Zabala Erasun y su compañero Gonzalo Rodríguez Cordero (a otros 930 años) por colaborar también en la función logística de facilitar el coche a los autores materiales del atentado.

Los informes lo confirman

Para llegar a esta imputación de «Iñaki de Rentería» ha sido necesario un recorrido judicial que comenzó en 2013 con la penúltima reapertura del caso a escasas horas de que los hechos se declarasen prescritos. Ya entonces la AVT solicitó la imputación de «Iñaki de Rentería» ante lo que el juez optó por pedir informes tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. El magistrado quería conocer la información de la que disponían las fuerzas de seguridad sobre el alias de «Gorosti».

La Audiencia Nacional recibió los informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre esta cuestión. Ambos cuerpos corroboraron que el citado alias era usado por «Iñaki de Rentería». Pese a ello, el juez optó por no seguir adelante y archivó el caso hasta este febrero que la insistencia de la AVT y una de las acusaciones particulares personadas han llevado al magistrado a retomar las pesquisas.

Esta no es la única investigación en la que aparece el alias de «Gorosti» implicando a «Iñaki de Renteria». En 2011, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ordenó su detención y su ingreso en prisión al entender que él fue quien dio la orden de ampliar doce meses más el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Secuestro de Ortega Lara

El auto del juez explicaba que «Iñaki de Rentería» y «Gorosti» son la misma persona y que «ejercía labores de responsabilidad» sobre el comando que vigilaba al secuestrado. Lo componían Jesús María Uribecheberría Bolinaga, José Miguel Gaztelu, Luis Erostegui y Javier Ugarte. De hecho fue el fallecido Bolinaga quien confesó que la orden de continuar con el secuestro fue recibida de «Gorosti».

La identificación de este alias con «Iñaki de Rentería» se produjo a partir de un documento manuscrito que le fue incautado a Gracia Arregi tras su detención en Francia el 15 de septiembre de 2000 y que los peritos caligráficos de la Guardia Civil determinaron que fue escrito por él.

El juez Ruz terminó inhibiéndose en el juez Santiago Pedraz dado que fue su Juzgado donde en su día se investigó el secuestro de Ortega Lara. Pedraz optó por poner en libertad al terrorista y finalmente archivó provisionalmente caso.

Ahora la Audiencia Nacional tendrá una nueva oportunidad de investigar quién se esconde detrás del alias de «Gorosti» por medio de esta declaración como imputado del terrorista solicitada por la AVT, que además ha pedido que comparezca también como testigo el propio Zabala Erasun. Gracia Arregi, actualmente en libertad, declarará por videoconferencia desde San Sebastián.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones