Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia Nacional pide interrogar a ocho etarras por lesa humanidad

  • Escrito por Redacción

antza y anboto

La apertura de esta investigación puede suponer juzgar de nuevo a dirigentes de ETA por delitos de lesa humanidad penados con entre 20 y 30 años de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha reclamado a las autoridades francesas que le dejen interrogar en el país galo a ocho dirigentes de la banda terrorista ETA desde 2004, dentro de su investigación a la cúpula de la banda por delito de lesa humanidad. Este es el primer paso que da el magistrado tras admitir a trámite el pasado día 10 una querella contra los dirigentes de ETA por lesa humanidad en concurso con delitos de asesinato o secuestro cometidos desde el 1 de octubre de 2004 hasta la actualidad.

Así, el juez ha expedido una comisión rogatoria a Francia para poder desplazarse allí y tomar declaración a Mikel Albisu, alias "Mikel Antza"; Garikoitz Aspiazu, "Txeroki"; Aitzol Iriondo Yarza, "Gurbitz"; Jurdan Martitegi Lizaso; Aitor Elizaran Sarasola; Soledad Iparaguirre, "Anboto"; Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, "Ata", y Gorka Palacios Alday, "Andoni", todos ellos en prisión en el país galo condenados o en espera de juicio. Según el juez, estos dirigentes serían responsables de las acciones de ETA desde 2004, ya que "no puede excluirse prima facie la responsabilidad de quienes, como integrantes de los órganos directivos de la banda terrorista, constitutiva de una estructura de poder perfectamente organizada, hubieran asumido la dirección global y las responsabilidades decisorias".

En el auto notificado este jueves, el magistrado recuerda que esta causa, auspiciada por Dignidad y Justicia, la Fundación Luis Portero y Antonio Salvá, investiga delitos de lesa humanidad porque en el caso de las víctimas de ETA hubo un "ataque sistemático contra una parte de la población civil". Este ataque sería contra "colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror, y son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos".

La apertura de esta investigación puede suponer juzgar de nuevo a dirigentes de ETA por delitos de lesa humanidad penados con entre 20 y 30 años de cárcel, aunque los querellantes pedían también que se les aplicara el de genocidio, que rechazó el juez y que ahora las acusaciones han recurrido en apelación.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones