Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Guardia Civil alerta sobre el repunte de la violencia islamista

  • Escrito por Redacción

ISLAMISTAS-GC

Cada vez mas occidentales se desplazan hacia Siria o Irak para unirse a los yihadistas. Fernández de Mesa pide a las potencias que se dejen de "medias tintas".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho que la movilidad de combatientes hacia zonas de conflicto, como Siria o Irak, hace pensar en "un repunte de la amenaza" terrorista, que obliga a los estados a "adoptar nuevas decisiones y adaptaciones legislativas". Fernández de Mesa ha inaugurado en Logroño el curso de verano de la Universidad de La Rioja "Inteligencia y seguridad. Análisis del fenómeno yihadista".

El terrorismo yihadista es un fenómeno "complejo", ha resaltado, de modo que hechos como los sucedidos recientemente en Francia, Copenhague y Túnez generan "un gran eco mediático", pero "el día a día muestra imágenes de auténticas atrocidades en países como Nigeria, Pakistán, Afganistán, Somalia, Kenia, Siria o Irak". "O vamos por delante de ellos en algunas cuestiones o tendremos perdida la batalla, aquí no tienen cabida tibiezas y medias tintas, nos enfrentamos a un problema real que no necesita de grandes capacidades para conseguir grandes réditos a sus amenazas o a sus atentados terroristas", ha recalcado.

Ha precisado que un análisis previo y evaluación de la amenaza es una condición necesaria para diseñar planes, estrategias y acciones en la lucha antiterrorista. Según sus datos, los conflictos de Irak y Siria han atraído a unos 5.000 combatientes de países europeos y España no ha sido ajena a la movilización yihadista, de modo que un centenar de residentes en territorio español se han desplazado a luchar a estos dos países. Asimismo, el director ha dicho que en otros países también se han detectado multitud de casos de reclutamiento y radicalización, sobre todo a través de redes sociales, pero no son solo futuros combatientes, sino que, como novedad, hay jóvenes que pretenden casarse y establecerse en territorios bajo las autoridades extremistas.

España cuenta con "un factor diferencial", ya que es la puerta de entrada a Europa desde África y la literatura yihadista ha reivindicado siempre Al-Andalus y las ciudades de Ceuta y Melilla, por lo que en la actualidad permanece vigente el nivel 4 de amenaza en el plan de prevención y protección antiterrorista, ha detallado

En lo que va de año, se han detenido en España a 48 personas en 13 operaciones, mientras que en todo 2014 fueron detenidas 46 en la lucha contra el terrorismo yihadista. Por otra parte ha exigido a ETA "la entrega definitiva de las armas y su disolución sin contraprestación", ya que, "en contra de la historia que quieren escribir unos, la realidad es que no ha habido ningún tipo de conflicto con nadie".

"La victoria frente a ETA es la victoria de toda la sociedad española, en especial por el aguante estoico de tantos familiares que vieron como arrebataban la vida a sus seres queridos porque defendían la democracia, las libertades y la Constitución de 1978", ha dicho. Ha insistido en que los propios vascos, y también los españoles, han tenido que sufrir la inestabilidad provocada por ETA y la sociedad merece "vivir en paz y con tranquilidad, olvidando una pesadilla que ha durado demasiado años y que ha coartado e impedido el progreso de una sociedad que había superado dificultades sociales".

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones