Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Policía rinde homenaje a los miembros del Cuerpo víctimas del terrorismo

  • Escrito por Redacción

POLICIA-MUESTRA-TERRORISMO

Uno de los agentes heridos en un atentado de ETA en Alicante en 2004 y el hijo de otro funcionario asesinado reciben un libro con la biografía de los 186 caídos en acto de servicio

La muestra que recoge 150 piezas estará en la Diputación hasta el sábado

Un total de 186 agentes del Cuerpo Nacional de Policía han perdido la vida como consecuencia de la barbarie terrorista en España. Bajo el título «La victoria de la libertad: la Policía Nacional bajo el Terrorismo», la exposición inaugurada ayer en la Diputación Provincial de Alicante trata de rendir homenaje a todos y cada uno de ellos a través de 150 piezas entre las que se encuentran el rifle con el que ETA intentó asesinar al Rey Juan Carlos o un robot destinado a la desactivación de artefactos. El comisario principal subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez, y el comisario provincial José Javier Cuasante fueron los encargados de inaugurar ayer esta exposición que estará abierta hasta el sábado en la Diputación de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Para esta muestra se ha editado un libro que recoge una pequeña biografía y las fotos de cada uno de los agentes asesinados. La inauguración contó así con su propio homenaje a estas víctimas al entregar una copia de la publicación a uno de los agentes que resultó herido en el atentado en el hotel Bahía en Alicante en 2004, así como al hijo de un policía asesinado en Galdácano (Vizcaya) en 1984. Fue uno de los momentos más emotivos.

Las cifras van más allá de la estadística. Un centenar de los policías fueron asesinados mediante un tiro por la espalda, en 50 ocasiones fueron víctimas de una bomba y en otras 25 hechos sufrieron ametrallamientos sorpresivos. El 40% de las víctimas apenas tenía 30 años y el 60% llevaba menos de diez años en el Cuerpo. Los agentes asesinados dejaron huérfanos a 222 niños. Además, más de un centenar de policías resultaron gravemente heridos y otro centenar de ciudadanos, que estaban en las cercanías, resultaron también afectados. La exposición no se limita sólo al terrorismo etarra y otras organizaciones como el Grapo y el Frap, además de la reciente amenaza yihadista tienen su reflejo en la muestra que llega a Alicante tras haber estado en otras nueve ciudades, entre ellas Madrid, Bilbao y Estrasburgo.

Entre los asistentes se encontraban el comandante en funciones de la Guardia Civil de Alicante, Jesús Arribas, el juez decano Salvador Bellmont, el fiscal jefe Jorge Rabasa, y autoridades militares. El diputado provincial, Carlos Castillo, incidió en la necesidad de «mantener viva» la memoria de las víctimas e hizo alusión los dos fallecidos en el atentado de Santa Pola.

INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones