Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Europol confirma que el terrorismo islamista tiene "capacidad, intención y recursos" para atentar en Europa

  • Escrito por Redacción

EUROPOL

La agencia de cooperación policial europea, Europol, acaba de hacer público su informe anual sobre la situación de la actividad terrorista en el viejo continente en el que, entre otros muchos datos relevantes, recuerda que ETA todavía no se ha disuelto, que sigue manteniendo operativos diversos arsenales y que, además, cuenta con diferentes ramificaciones (IBIL, Amnistía ta Askatasuna –ATA-) que no aceptan el alto el fuego decretado por sus dirigentes. Europol también recuerda que ETA sigue difundiendo sus reivindicaciones independentistas y que trata de estar presente en los medios de comunicación europeos para hacer notar su peso político.

En el marco español, Europol también alerta del carácter terrorista de Resistencia Galega, tal y como señaló recientemente el Tribunal Supremo, y advierte de la capacidad de esta organización para realizar atentados, especialmente en Galicia.

El extenso documento que Europol dedica al terrorismo en Europa resume las características principales de este fenómeno criminal, según los datos obtenidos en 2014, y destaca, entre otras, las siguientes conclusiones: la intimidación terrorista a la seguridad global de la UE aumentará a corto plazo; la amenaza para los ciudadanos y los intereses de la UE en el extranjero, en particular en zonas de conflicto, sigue siendo alta; el aumento de incidentes contra los judíos y “los símbolos de la fe judía” indica una creciente presencia de sentimientos antisemitas en la UE. Además, “la situación actual en Libia y Ucrania hará posible que una mayor cantidad de armas de fuego militares y de explosivos esté disponible en el mercado negro para los terroristas en la UE”.

Europol identifica el terrorismo islamista como el principal desafío para Europa y recuerda que, el pasado año, continuó la tendencia de algunos ciudadanos europeos, en la mayor parte de los casos musulmanes, a viajar a Siria e Irak con fines terroristas. En este marco, el “European Union Terrorism Situation and Trend Report 2015” revela que tanto el autodenominado Estado Islámico como las diferentes facciones de Al Qaeda tienen la intención, la capacidad y los recursos para llevar adelante ataques terroristas contra los intereses europeos, en particular, y occidentales, en general.

También advierte de que seguirán en aumento en Europa los ataques llevados a cabo por “lobos solitarios”, de igual modo que seguirán incrementándose las acciones terroristas desarrolladas a “pequeña escala”. Finalmente, Europol también avisa de que los actos de violencia terrorista llevados a cabo por el autodenominado Estado Islámico tienen el potencial de aumentar el número y la intensidad de las actividades de la extrema derecha europea, tanto legales (manifestaciones) como ilegales (actos violentos).

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO [http://latribunadelpaisvasco.com]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones