Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

España es el tercer país con más detenidos por terrorismo yihadista en 2014, según Europol

  • Escrito por Redacción

Agentes-del-Cuerpo-Nacional

Entre los 3.000 y 5.000 combatientes extranjeros salieron de Europa en 2014, la mayoría para sumarse al Estado Islámico o al Frente Al Nusra

España es el tercer país de la UE donde se detuvieron a más personas en 2014 por actividades terroristas yihadistas con 34 detenidos, sólo superado por Francia (188) y Bélgica (71), según datos del informe anual sobre terrorismo de la agencia de cooperación policial europea, Europol.

En España, la mayoría de las detenciones se produjo por presuntas actividades de reclutamiento y facilitación de individuos a redes terroristas en el extranjero, principalmente Siria, Irak y Malí, según el informe de la agencia europea.

Un total de 395 personas fueron detenidas en la UE en 2014 por actividades relacionadas con el terrorismo inspirado en la religión, desde pertenencia a organización terrorista a la planificación de ataques, aunque la mayoría está relacionada con el desplazamiento a y desde Siria.

Se trata de un aumento significativa de detenciones por actividades terroristas yihadistas, que se concentran en Francia, Bélgica y España, así como Austria, Bulgaria, Países Bajos y Alemania.

Según Europol, "un número significativo de planes terroristas inspirados en la religión fueron abortados" en los Estados miembro en 2014 y dos atentados se perpetrados de forma completa en Bélgica contra el Museo Judío de Bruselas en el que murieron cuatro personas y fue perpetrado por un presunto combatiente extranjero retornado de Siria y un segundo ataque contra una comisaría de Policía en Francia, que se cobró la vida de un agente.

En Francia, el país con más detenidos, se abortaron dos planes de atentados al menos que implicaban a individuos que habían regresado de Siria. También se han producido detenciones por planificar atentados en Austria, Italia, Países Bajos, mientras que en Reino Unido, como en España, se han producido detenciones por reclutar a yihadistas y facilitar a combatientes a zonas de conflicto.

Europol admite en su informe que la escala actual del fenómeno de los combatientes extranjeros no tiene precedentes y está creciendo y que la declaración del califato por el Estado Islámico "puede haber acelerado el desplazamiento de combatientes trasnacionales a la región". En Francia, por ejemplo, se ha registrado u aumento del 86% en el número de individuos que se desplazaron a Siria e Irak en 2014.

LA MAYORÍA SE SUMA AL EI O A AL NUSRA

La mayoría de los combatientes en Siria e Irak se han unido al Estado Islámico o al Frente Al Nusra, ligado a Al Qaeda, y se cree que han sido residentes en la UE antes de viajar. Aunque los combatientes extranjeros se han desplazado fundamentalmente a Siria e Irak, también hay presencia de ellos en Afganistán, Pakistán, Libia, Malí, Somalia y Yemen.

La agencia europea también advierte del aumento de los esfuerzos para la reclutación de combatientes extranjeros, que se ha intensificado. "A finales de 2014, el número global de personas que salieron de la UE al conflicto pueden haber alcanzado entre los 3.000 y 5.000", asegura en su informe.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de combatientes totales de la UE que han muerto o regresado en 2014, Europol asegura que el volumen de retornados está aumentando en "algunos" países, entre ellos, Francia, Reino Unido, Italia y Finlandia y representan "una amenaza significativa para la seguridad" de la UE aunque haya "solo un pequeño contingente de combatientes retornados que puedan cometer ataques en la UE" también pueden servir como modelos para los jóvenes o participar en la radicalización activa de otros, de facilitación o financiación.

Los Estados miembros también denuncian el aumento de las mujeres y menores que viajan a la región, un fenómeno que "puede llevar eventualmente a la emergencia de una nueva generación de terroristas yihadistas en Europa". Una parte significativa de yihadistas sale de la UE con sus pasaportes verdaderos y se costean su viaje, aunque algunos países han detectados a familiares y redes de facilitación locales a través de las donaciones o actos criminales como el uso fraudulento de las tarjetas. Algunos países admiten que algunos combatientes se han desplazado en varias ocasiones a zonas de conflicto, mientras que Turquía sigue siendo el principal punto de paso a y desde Siria e Irak.

Europol asegura que la amenaza para la UE que representa el Estado Islámico y Al Qaeda se ha "intensificado" en 2014 y ambos mantienen la "intención, capacidad y recursos para perpetrar ataques terroristas contra la UE y Occidente". También reconoce que la amenaza ha aumentado por la creciente participación de los Gobiernos de la UE en operaciones militares contra el Estado Islámico y Al Qaeda.

La tendencia de que se unan grupos terroristas nacidos en el país bajo el objetivo común de la yihad global inspirados por grupos internacionales es probable que continúe, según Europol, que también confirma un aumento de los atentados cometidos por lobos solitarios.

Se cree que al menos seis ciudadanos europeos no combatientes murieron en Siria, Yemen, Afganistán y Argelia en 2014, según Europol, que afirma que es "muy probable" que el Estado Islámico siga ejecutando a rehenes extranjeros en Siria e Irak, mientras que la región del Sahel y el norte de África, especialmente Malí, Libia y Argelia, siguen siendo zonas con un alto riesgo de secuestro.

Un total de 774 personas fueron detenidas por delitos de terrorismo en 16 países de la UE en 2016, 395 de ellas por activistas terroristas yihadistas frente a los 216 de 213.

La cifra total de detenidos supone un aumento del 43% respecto al año anterior, cuando se practicaron 535 detenciones. La mayoría de arrestos por terrorismo se han producido en Francia (238), España (145) y Reino Unido (132).

España y Francia, se mantienen como los países que registran un mayor número de atentados terroristas, con 18 y 54 respectivamente en 2014, cifras que marcan una caída respecto al 2013 (33 y 63 respectivamente). Sin embargo, en ambos países, todos los atentados, excepto uno en España, han sido atentados separatistas. Ninguno de los ataques ha provocado víctimas en España.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones