Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Interior extrema la vigilancia del paso del Estrecho por el riesgo de atentado yihadista

  • Escrito por Redacción

ESTRECHO

Los expertos en la lucha antiterrorista han identificado el flujo de viajeros y vehículos de la operación Paso del Estrecho como una de las mayores amenazas que afronta ahora la seguridad nacional

 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están extremando la vigilancia de las personas y mercancías que cruzarán España este verano durante la operación Paso del Estrecho. Según fuentes policiales, los expertos en la lucha antiterrorista han identificado este inmenso flujo de viajeros y vehículos como una de las mayores amenazas que afronta en estos momentos la seguridad nacional. Se teme que organizaciones islamistas puedan utilizar las colas y aglomeraciones que provocará el desplazamiento de miles de inmigrantes magrebíes para infiltrar combatientes en Europa entrenados para atentar.

La advertencia ha sido incluida en la última circular de evaluación del riesgo terrorista elaborada por los servicios de la lucha contra el yihadismo, aseguran expertos consultados por este diario. Como respuesta, el Ministerio del Interior ha ordenado una supervisión más exhaustiva del movimiento de pasajeros, que implica un mayor celo en el control de sus identidades y también de los equipajes que llevan con ellos.

Además, se ha elevado la presencia de efectivos de las unidades antidisturbios en las zonas más calientes de la operación (Algeciras es con diferencia el puerto más utilizado, seguido por los de Almería y Tarifa) y se están realizando controles móviles aleatorios a lo largo del recorrido más utilizado por los viajeros en su camino de ida y vuelta hacia el norte de África.

Estas medidas ya se pusieron en marcha el año pasado, pero la operación de este ejercicio coincide con un momento de máxima amenaza terrorista para España, agravada por los recientes atentados de Francia, Túnez y Kuwait. El Ministerio del Interior acordó tras esos ataques elevar la alerta antiterrorista al nivel 4, el más alto desde los atentados del 11-M. Y este viernes, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz acordó prorrogar esa situación excepcional al menos durante otra semana. Concluido este periodo, el riesgo volverá a ser evaluado. En 2014, el operativo de seguridad movilizó a 7.000 funcionarios. Este año la cifra se ha incrementado hasta los 9.000 agentes, según Interior.

Los servicios de información no han identificado ninguna amenaza específica contra España por parte de Al Qaeda o el Estado Islámico, pero el territorio nacional se encuentra en el mismo punto de mira difuso del terrorismo yihadista que el resto de países e intereses occidentales. Además, preocupa la infiltración del Estado Islámico en Libia y la capacidad que ha demostrado para saltar a países como Túnez.

Interior prevé que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre crucen el Estrecho en ambas direcciones 2,5 millones de viajeros y más de 600.000 vehículos. Se estima que la mayor intensidad del tráfico en dirección a Marruecos y Argelia se registrará del 1 al 4 agosto, mientras que las mayores aglomeraciones en dirección a la Península se prevén entre el 27 y 30 de ese mismo mes.

Mientras tanto, continúan las operaciones contra el terrorismo islamista. La Policía Nacional detuvo este sábado en Badalona a un hombre que había creado diferentes perfiles en Facebook y Twitter para divulgar en foros musulmanes propaganda del Estado Islámico y defender sus acciones terroristas. Según Interior, el detenido también habría animado a otros musulmanes a viajar a Siria e Irak para unirse a las filas del autoproclamado Califato islámico.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones