Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Policía detiene a un sospechoso de planear el atentado contra un Jumbo

  • Escrito por Redacción

ATENTADO-AVION

El nombre de Hafez Kassem, alias «Dalkamoni», alias «Hussein», no sonará mucho a los lectores ya que perteneció en su día una de las células más combativas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Comando General (FPLP-CG) que dirigía Ahmed Jibril (al que alguien relacionó con el atentado contra el restaurante «El Descanso», en Madrid).

Sobre Kassem pesa la sospecha, que hasta ahora no se ha podido acreditar y por lo tanto no le puede acusar, de la participación, junto con otros miembros de una célula de la citada banda terrorista, en el atentado que concluyó con el derribo de un Jumbo de la compañía norteamericana Pan Am en diciembre de 1988, con el balance de 270 personas asesinadas (entre los ocupantes del avión y los que murieron al caerles los restos encima) en la localidad escocesa de Lockerbie.

Las evidencias contra él eran bastantes pero al final la acción criminal se atribuyó a dos libios (uno fue absuelto y el otro, en el lecho de muerte por cáncer, negó rotundamente dicha autoría); Gadafi cargó con las culpas; pagó a las víctimas; las sanciones económicas que pesaban sobre su país fueron levantadas; todos, en principio, quedaron satisfechos, pero se trata de un asunto más sobre el que aún existen muchas incógnitas.

Detenido en El Prat

«Dalkamoni» fue detenido, el pasado 14 de diciembre, en el aeropuerto de Barcelona, procedente de Estambul, en el marco de una brillante operación, denominada «Stinger», que desarrolló la Brigada de Información de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía. Para llegar a saber que este individuo entraba de nuevo a España (lo había realizado en otras ocasiones y se investiga qué es lo que hacía en nuestro país) los agentes del BIP tuvieron que efectuar innumerables pesquisas y establecer contacto con varios servicios de información internacionales.

Su lugar de nacimiento no se conoce con exactitud ya que unos lo sitúan en Palestina y otros en Damasco (Siria, país al que no se le puede expulsar al estar en guerra). En lo que todos están de acuerdo es en su profundo odio al Estado de Israel y a los Estados Unidos. Fue miembro del FPLP-CG desde su creación en 1968. En octubre de 1969, perdió su pierna derecha durante una redada en el norte de Israel (en el momento de ser arrestado en El Prat llevaba una prótesis). Diez años más tarde, Dalkamoni fue liberado de la cárcel en un intercambio de prisioneros organizado por Jibril.

Documentos falsos

Durante la investigación en España que llevó a su detención se averiguó que Hafez Kassen había logrado obtener un permiso de residencia en nuestro país, valiéndose de un pasaporte falso de gran calidad y del uso de una identidad supuesta. Además de todo ello, en el registro de su equipaje se hallaron 40 gramos de heroína. Tenía vigente una orden de expulsión del territorio alemán y una prohibición de entrada en el espacio Schengen, que había quebrantado con la llegada a nuestro territorio. Salvo condenas que nunca llegó a cumplir en su integridad, en especial una en Alemania, donde se le imputaba terrorismo y no es muy habitual que alguien salga a la calle antes de tiempo, ha circulado por el mundo sin mayores problemas.

Cuando se produjo el atentado de la Pan Am acababa de ser detenido en Alemania y no se le llamó a declarar al juicio que se celebró en Escocia, cuando, según algunos expertos, había razones sobradas para hacerlo.

Las primeras sospechas sobre la autoría de esta acción criminal recayeron sobre el FPLP-CG que actuaban por encargo de Irán, pero de la noche a la mañana, por el hallazgo de un trozo de placa electrónica (los terroristas de tenían entonces acceso a todo tipo de material, sin importar su nacionalidad) la culpabilidad se atribuyo a los libios. Tampoco declaró el que se dedicaba a fabricar las bombas con la disculpa de que era un agente jordano encubierto. Bastó como testifical una declaración del FBI. Dalgamoni y el otro sospechoso fueron puestos en libertad en Alemania antes de tiempo, deportados a Siria...y hasta hoy.

Por partes. El atentado contra la Pan Am fue perpetrado el 21 de diciembre de 1988.

–En agosto de 1987, «Dalkamoni» organizó el atentado contra un tren de tropas estadounidenses en Hedemunde, Alemania. En este país, Dalkamoni tenía como compañero de célula a Abdel Fattah Ghadanfar, palestino.

–El 26 de abril de 1988, Dalkamoni y Ghadanfar atentaron contra otro tren que llevaba tropas de Estados Unidos en Alemania.

--Según informaciones que se conocieron en su momento y que nunca fueron desmentidas, el 12 de septiembre de 1988, «Dalkamoni» viajó a Chipre, país en el que FPLP-CG mantenía una cuenta bancaria que era controlada por él mismo y en la que se movían anualmente varios millones de dólares.

–Ese mismo mes, según las mencionadas informaciones, Jibril llegó a un acuerdo con altos funcionarios iraníes para que se organizara una venganza por el derribo de un avión iraní de pasajeros, en julio de 1988, por el fuego del navío de guerra norteamericano USS Vincennes, con el resultado de 274 víctimas.

«Hojas de Otoño»

–El 26 de octubre de 1988, la Policía alemana desmanteló, en la operación «Hojas de Otoño», la célula del FPLP-CG. Detuvo a Dalkamoni, Ghadanfar, y otros 14 sospechosos. Fueron puestos en libertad todos menos esos dos. Pero nadie fue acusado de preparar atentados contra aviones a pesar de que estaban en posesión de horarios de líneas aéreas, explosivos y un dispositivo similar al usado en la detonación del artefacto del atentado de Lockerbie. El arsenal estaba en un apartamento de Franfurt. La liberación de Khreesat (el de las bombas) nunca se entendió ya que pesaba sobre él una orden internacional de detención por colocar un artefacto en un vuelo Tel Aviv-Roma. Había sido condenado a 18 años de cárcel. ¿Por qué se le permitió volver a Siria?

–Dalkamoni y Ghadanfar estaban en la cárcel, lo que no significa que los atentados que habían planificado, entre ellos el de la Pan Am, no estuvieran en marcha. Además, el resto de la célula se hallaba en libertad.

–En 1991, Ghadanfar y Dalkamoni fueron condenados a 12 y 15 años por terrorismo a raíz de su participación en el atentado contra los trenes de tropas de Estados Unidos en Alemania. Ninguno de los dos cumplió su condena completa. Ghadanfar fue liberado el 9 de noviembre de 1994. Dalkamoni, el 27 de junio de 1995. Ambos fueron deportados nada más y nada menos que a Siria.

La Policía detiene a un sospechoso de planear el atentado contra un JumboUnos dicen que es palestino y otros que es sirio. Lo cierto es que ya desde su infancia se enfrentó a las tropas israelíes y con el paso de los años perdió una pierna en una de esas escaramuzas. El odio que siente por los judíos es similar al que tiene contra los Estados Unidos. Es un tipo escurridizo y se ha librado siempre de largas condenas.
LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones