Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Director de la Guardia Civil confía en que ETA entregue armas y se disuelva

  • Escrito por Redacción

GAR

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha rendido hoy un homenaje en Segovia a los miembros del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y ha confiado en la rendición definitiva de la banda terrorista ETA, "que entregue las armas y se disuelva".

En esta acto de homenaje, se ha mostrado también un reconocimiento el cabo primero José Luís Resco Prieto, de los GAR e hijo adoptivo de Segovia, que quedó parapléjico a consecuencia de un impacto de bala recibido en un tiroteo contra un comando de ETA que planeaba un atentado en San Sebastián.

En su intervención, el director de la Guardia Civil ha considerado a Riesco como ejemplo del trabajo que realiza el instituto armado, sin tener en cuenta ideologías o creencias de los ciudadanos, y ha destacado otras acciones, como las de los agentes que, hace un año, murieron en León por rescatar a un senderista.

Asimismo ha recordado a un motorista de tráfico que perdió la vida abriendo la Vuelta Ciclista a España o a quienes han participado en las operaciones en el Atlas Marroquí, rescatando dos cuerpos de españoles fallecidos, o en Nepal.

Para Fernández de Mesa, "los GAR son ejemplo de valentía y de lucha permanente por los valores constitucionales", mientras se ha referido a "la Constitución de la concordia de 1978, basada en la unidad de la nación española, cuya soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

Otro de los pilares de la Carta Magna, a su juicio, son "el principio de solidaridad para que las comunidades autónomas que se encuentran en mejor situación económica contribuyan con su ayuda al resto y el principio de autonomía, siendo uno de los países más descentralizados del mundo.

Fernández de Mesa ha tenido un recuerdo para quienes impulsaron la Constitución, comenzando por el Rey don Juan Carlos a "figuras políticas que se fijaron en lo que unía a los españoles, con auténtica voluntad de cerrar las etapas en blanco y negro de España".

Estos políticos que ha nombrado el director de la Guardia Civil "que pusieron punto y final al enfrentamiento permanente entre españoles", a su juicio, son Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Santiago carrillo, Miquel Roca o Xavier Arzallus y los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo.

En su discurso, tras descubrir una placa que da nombre el nombre a una rotonda, junto al cabo Riesco y a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, Fernández de Mesa ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha señalado que "hemos tenido que soportar durante 50 años el terror de la banda terrorista ETA".

Ha considerado afortunado que ETA "se haya tenido que replegar y ha desaparecido gracias a la acción policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha agradecido a los GAR que han conseguido derrotar a ETA igual que hicieron con el Grapo.

Fernández de Mesa ha matizado que "lo único que esperamos los españoles de bien, de cualquier ideología política, es la rendición definitiva, la disolución de la banda y la entrega de las armas".

El director general de la Guardia Civil, a quien ha acompañado el delegado del Gobierno en castilla y León, Juan Carlos SUárez-Quiñones, y el teniente general de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso, ha pasado revista a una compañía de honores, en la que se encontraba una unidad de miembros de los GAR.

Asimismo, junto al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha descubierto una escultura, obra del artista Luis Sanguino, con la imagen de un guardia civil, con mostacho, tricornio, capote y mosquetón, ubicada a la puerta de la entrada a la Comandancia.

Junto a la Diputación, parte del coste de la obra escultórica, ha sido costeada también por muchos ayuntamientos segovianos.

En su intervención, la alcaldesa ha considerado a los agentes de la Guardia Civil como referentes de los valores que necesita la sociedad y modelo de comportamiento, mientras que el presidente de la Diputación ha destacado la "labor callada" y el trabajo de protección de los habitantes de los pequeños municipios.-

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones