Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La exitosa hija de una víctima de ETA

  • Escrito por Redacción

VICTIMA-ETA

Cuando tenía un año, su padre, guardia civil, fue asesinado por la banda terrorista ETA. Luchó junto a su madre y sus seis hermanos para salir adelante en condiciones de gran dificultad

 Saber sobreponerse al máximo dolor es hacerte más sabio. Más vivo. Eso pensaba Esquilo y Malraux. Mientras veo a Belén creo que hay sentimientos que no quiere explicar. Hace rictus de emoción mientras repasan trazos de su existencia en la ceremonia. Su vida es tan sobrecogedora como intensa. Todos quieren entrevistarla tras recibir la medalla al Mérito Civil de los reyes. Escapa de los medios...

Logro ubicarla en el Metro. El ruido del tren hace que la conversación sea entrecortada. No hablamos directamente de la muerte de su padre. Sólo tácitamente. Sucedió cuando tenía menos de un año.Ese 28 de agosto de 1978 cuando el cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro recibió cuatro impactos de bala en tórax y cabeza. Fueron dos etarras. La crueldad fue tal que lo hicieron delante de su hermano, 14 años entonces. El estrés postraumático le dejó incapacitado. Cinco días antes de su primer cumpleaños había quedado huérfana de papá.
PUBLICIDAD

Siete hermanos solos y una viuda es el resumen de la barbarie. Y Belén creció viendo a su madre luchar por sacar adelante a una familia numerosa. "Luchar, nunca rendirse", era lo que les inculcó. Eso lo recalca una y otra vez. "Facilidades ninguna. Y ante eso la ley del esfuerzo que ella nos enseño. El tesón".

Había que derrotar a la adversidad. Comenzó trabajando a los 16 años. "Mi madre no se daba por vencida y aprendí de ella". Ya con 18 años consiguió empleo en Turismo, su pasión. Se pagó sus estudios como pudo. "Era luchar o quedarse llorando. Nosotros decidimos luchar». Logró obtener una beca para estudiar un máster internacional. Se mudó a Alemania e Inglaterra. La pequeña de los Salgueiro Vázquez se hizo políglota. "La ley del esfuerzo". Y se fue haciendo empresaria.
Época de silencio

Su madre murió hace unos años... Pocas veces ha hablado de cómo se sintió tras la muerte de su padre. "Nuestra época fue la del silencio, nadie hablaba de ello, cada uno llevaba su cruz como podía, sin ningún tipo de ayuda. Yo de niña seguía escondiendo la profesión y muerte de mi padre y hasta hace pocos años no hablaba con casi nadie de ello", declaró a la revista de la Fundación de Víctimas de Terrorismo... Un vagón no es el mejor lugar para reabrir heridas. Cambiemos de tema. Le pregunto por su exitosa agencia de viajes llamada Exclusive Spain Tours/Mi viaje exclusivo. Belén ya logra darle trabajo a ocho personas...

Tiene oficinas en Gijón, Barcelona y Madrid. Apunta al mercado del lujo. "Comenzamos con árabes. Llevo dos años viajando a países del Golfo -Qatar, Emiratos, Omán- ofreciendo viajes por España. Ahora tratamos de llegar al mercado chino", afirma a Crónica. Tiene su teléfono encendido 24 horas.

Recibió la llamada de Casa Real para anunciar su condecoración hace una semana. Tuvo que mover su agenda para poder asistir.

-¿Es el reconocimiento a tu familia?

-Sí. Ya los que hemos pasado lo mismo.

-¿Viajar ha sido una redención? ¿Una terapia?

-Sí. Para mí es vivir.

-Tienes un enorme entusiasmo, además de dulzura, a pesar de lo vivido...

-Antes de ser fuerte, tienes que superar lo duro.

-Como tú...

-Nunca he aceptado quedarme llorando en casa.

Y doy fe de que Belén no para de sonreír.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones