Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Mas de 100 herriko tabernas serán clausuradas y subastadas por servir como servicio financiero al Movimiento de Liberación nacional Vasco

  • Escrito por Redacción

herrico-tabernas

Un total de 111 herriko tabernas serán clausuradas y subastadas en beneficio del Estado en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma que estos locales servían de servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA.

Fuentes del Ministerio de Justicia han informado a Efe de que este es el procedimiento a seguir tras la decisión adoptada hoy por el alto tribunal, que deberá ejecutar la Audiencia Nacional al ser el tribunal sentenciador.

El Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que señala que las herriko tabernas también constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélites controladas por el frente militar de ETA como KAS/Ekin, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía.

Tras la confirmación, el alto tribunal comunicará el fallo a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia que, como tribunal sentenciador, deberá dictar un auto en que de traslado al secretario judicial para que proceda a su clausura y posterior venta mediante subasta pública.

De esta forma, los beneficios obtenidos por la venta irán destinados al Tesoro Público, si bien Justicia ha reconocido que estos procedimientos suelen dilatarse en el tiempo.

Otra cosa será el auto de la Sección Segunda de lo Penal ya que esta sala no suele tardar mucho en resolver los asuntos, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Para agilizar y acelerar los trámites, el Gobierno impulsará mediante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en tramitación parlamentaria, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de manera que al decomisar activos se pueda proceder a revertir este patrimonio en la sociedad afectada por los delitos juzgados.

Esta tarde, Sortu y Aralar han denunciado el fallo del Supremo que también confirma las condenas que la Audiencia Nacional impuso a veinte dirigentes y militantes de la izquierda abertzale por financiar a ETA a través de las herriko tabernas, aunque ha rebajado las mayores penas de prisión de 3 años a 1 año y 10 meses.

Al respecto, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado que el hecho de que "103 sociedades ciudadanas", en referencia a las herriko tabernas, "sean confiscadas y pasen a ser propiedad del Estado español no tiene ni pies ni cabeza" y supone "un claro robo de patrimonio".

Igualmente, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ha considerado que la sentencia que confirma la "incautación" de más de cien "herriko tabernas" pretende "perjudicar las expectativas" de la izquierda abertzale y "evitar a toda costa" que sea una "alternativa real de poder en este país".

LA VANGUARDIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones