Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La inmigración masiva y los conversos al Islam en España preocupan a expertos en terrorismo de EEUU

  • Escrito por Redacción

ISLAMISTAS

Un estudio realizado por el 'Gatestone Institute' de EEUU asegura que el Estado Islámico está "especialmente interesado en captar a los conversos españoles". Además, España está siendo utilizada por los yihadistas que tratan de volver a Europa tras luchar en Medio Oriente y se incrementa el temor a los lobos solitarios.

España está en el punto de mira del Estado Islámico, "en el ojo del huracán de la yihad". Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el 'Gatestone Institute' de Estados Unidos, un organismo sin ánimo de lucro de Nueva York en el que trabajan analistas antiterroristas y de política internacional.

En el informe, 'Gateston' advierte del peligro que supone que grupos radicales, como es el caso del ISIS, se encuentren "especialmente interesados en captar a los conversos españoles que todavía no han asumido nombres musulmanes", lo que significaría que "pueden comprar armas legalmente sin llamar la atención de la Policía".

Según este instituto, España está siendo utilizada por yihadistas que tratan de volver a Europa después de luchar en el Medio Oriente. Es el caso de los conocidos como retornados. Un documento elaborado por la Policía Española, continúa 'Gatestone', identifica tres rutas principales de entrada: África, América del Sur y Europa, además de advertir de que la trata de personas supone un negocio más "lucrativo que el tráfico de cocaína".

Al menos 50.000 conversos al Islam residen en la actualidad en España. "La Policía dice que los conversos son especialmente susceptibles a la radicalización, ya que se enfrentan a una creciente presión de los islamistas, que hacen un llamamiento para que se lleven a cabo ataques que demuestren su compromiso con su nueva fe". Un agente del CNI afirma, según se desprende del estudio estadounidense, que los conversos son "el caldo de cultivo perfecto para el islamismo".

Los lobos solitarios, la mayor amenaza

La institución recuerda el informe realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), órgano dependiente del Ministerio de Defensa. En él se advertía de los lobos solitarios, que no solo representan una grave amenaza para España, sino para el resto de países de la Unión Europea.

"Son activistas que juran lealtald a Abu Bakr al-Baghadadi -el líder del Estado Islámico- y actúan de manera independiente sin contactar con nadie, por lo que la localización se convierte en un infierno". Y es que, "los terroristas ya no tienen que comunicarse directamente con el líder de la organización a la que pertenecen: "Ya no hay ninguna necesidad de contacto antes de establecer el tipo de señales que utilizará, las condiciones y las dimensiones de un ataque", el cual no tienen "ninguna restricción".

El estudio muestra también que existe una "alta posibilidad" de que los terroristas puedan atentar en España. Es "muy problable" que los islamistas golpeen a España en algún momento y se estima que el país tenga un 70% de probabilidades de sufrir un ataque terrorista.

Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de 568 yihadistas en los últimos diez años en 124 operaciones contra el yihadismo, cifra de la que informó el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 14 de mayo. Además, explicó que un total de 14 yihadistas habían regresado a España: nueve de ellos están en la cárcel y cinco permanecen en libertad.

Las entradas desde Francia

Según el instituto estadounidense, "docenas" de yihadistas y otros radicales islámicos están entrando en España ante la presión que al parecer sufren en Francia. Y es que, el Gobierno francés inició controles más exhaustivos tras los atentados a la revista 'Charlie Hebdo' y al supermercado judío en París- El pasado 29 de abril François Hollande anunciaba el despliegue de 7.000 soldados para patrullar las calles francesas de forma permanente-.

De ahí que los yihadistas provenientes de Francia sientan que cuentan con "mayor margen de movimiento" en la península. En este bloque se incluyen los "sospechosos" de ser radicales islámicos, pero para los que no existen pruebas suficientes para poder ser detenidos.

La institución destaca que la mayoría de los yihadistas procedentes de Francia se están trasladando a Cataluña y al resto de la costa mediterránea española, donde están tratando de "mezclarse" con las comunidades musulmanas.

La recuperación de Al-Andalus

Al-Andalus es el nombre árabe que se da a las partes de España, Portugal y Francia ocupadas por los conquistadores musulmanes desde los años 711 a 1492. Algunos musulmanes creen que los territorios que perdieron durante la Reconquista cristiana de España "aún pertenecen al reino del Islam". "Afirman que la ley islámica les da el derecho de volver allí y restablecer el dominio musulmán", dicen desde el instituto estadounidense.

En julio del año 2014, el Estado Islámico realizó un vídeo en el que se comprometían a 'liberar' a Al-Andalus de los "no musulmanes" para hacerlo parte de su nuevo califato. Las imágenes mostraban a un yihdista hablando en español con un acento "del norte de África".

Un atentado con "cuchillos en una plaza pública"

Más allá del "extraordinario trabajo" desarrollado por la Inteligencia policial -"que ha desbaratado ataques inminentes en España"- José María Gil Garre, director del departamento de estudios de terrorismo del Instituto de Seguridad Global con sede en Londres, consideraba en este medio el pasado 31 de marzo que España no enfoca bien la dimensión de la amenaza yihadista.

"No hace falta un 11-S, un 11-M o un atentado en un cuartel de la OTAN, el yihadismo ha entendido que resulta mucho más aterrador si provoca un acuchillamiento masivo en una plaza pública a plena luz del día", explica con un terrorífico ejemplo el analista del Instituto de Seguridad Global. Buen ejemplo de ello fue en mayo de 2013, cuando un yihadista degolló a un soldado británico en plena calle en el barrio de Woolwich, al sureste de Londres.

España y las mafias de tráfico de seres humanos

La proliferación de mafias que trafican con seres humanos es otro de los aspectos a los que se refiere el informe llevado a cabo por el instituto. El problema se agrava cuando los yihadistas europeos que han luchado con el Estado Islámico utilizan estas mafias para hacer más fácil su retorno. "Muchos tiene órdenes de busca y captura en los distintos países europeos", recuerdan.

En noviembre de 2014 la Policía arerstaba a 18 individuos en Madrid acusados de pertenecer a una organización que se dedicaba a traer ciudadanos de Siria a España. La policía estimó entonces que la célula había generado entre 50.000 y 100.000 euros cada mes.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no descansan y controlan cada movimiento sospechoso que pueda producirse. En la actualidad, el nivel de alerta terrorista se encuentra en 3, "riesgo medio", después de que el Ministerio del Interior anunciara el pasado 27 de mayo que se elevaban de cuatro a cinco los niveles de alerta. Esta modificiación se efectúa "ante los nuevos riesgos derivados de la amenaza terrorista". Con ella se busca "mejorar la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas" y "reforzar las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza".

Entre las novedades que recoge la reforma que anunció el ministerio, se encuentra la estructura de niveles. Así, el nivel 1 corresponderá a riesgo bajo, el nivel 2 a riesgo moderado, el nivel 3 a riesgo medio, el nivel 4 a riesgo alto, mientras que el nivel 5 será riesgo muy alto. El nuevo plan también concreta un catálogo de medidas preventivas precisas para cada nivel.

LA INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones