Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Gobierno solicita la extradición de dos etarras

  • Escrito por Redacción

txapartegui--300x300

El Consejo de Ministros acordó solicitar la extradición de la etarra Nekane Txapartegi Nieves, localizada en Suiza, y de Hilario Urbizu San Román, detenido en México. La primera tiene una condena pendiente de cumplir en España y el segundo está acusado del asesinato de un guardia civil retirado en 1980.

El Gobierno, en su reunión del viernes, aprobó la continuación del procedimiento de solicitud de extradición de los miembros de ETA Hilario Urbizu, alias “Escopeta”, y Miren Nekane Txapartegi Nieves.

Urbizu fue detenido el pasado día 6 de mayo por la Policía Federal de México en una operación coordinada con la Guardia Civil. Está reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA y por el asesinato en 1980 de un guardia civil retirado en la localidad navarra de Alsasua. El acusado, presuntamente, recabó información sobre las costumbres y movimientos del ex agente y la transmitió después a los integrantes del “comando Beriain”, que dispararon a la víctima el día 8 de enero de 1980, provocándole la muerte.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la petición a Suiza de la extradición de Miren Nekane Txapartegi Nieves, localizada en la actualidad en dicho país, para el cumplimiento de una condena de seis años y nueve meses de prisión impuesta en España por un delito de colaboración con organización terrorista. Txapartegi está acusada de haberse reunido a finales del año 1998 con dos miembros de ETA a los que facilitó pasaportes para desplazarse a América, así como de prestar su colaboración para que ETA contara con la infraestructura necesaria en diversas ciudades de Europa.

Antigua concejal de HB en la localidad guipuzcoana de Asteasu, Txapartegi fue detenida el 9 de marzo de 1999 por la Guardia Civil acusada de ser enlace de la dirección de ETA. Permaneció ocho meses en prisión antes de ser puesta en libertad bajo fianza. La Audiencia Nacional le condenó a 11 años de cárcel, pero el Supremo, en 2009, rebajó la pena a seis años y nueve meses. Sin embargo, la acusada había huido a Francia y se encontraba en la clandestinidad cuando se conoció la sentencia.

VASCO PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones