Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

AVT y APAVT valoran la "contundencia" de Urkullu al afirmar que ETA "no debería haber existido" y tiene que "disolverse"

  • Escrito por Redacción

PEDRAZA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha manifestado estar «asombrada» por el discurso pronunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Jornada 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad', y ha subrayado su «valentía» al pedir perdón a las víctimas y hacer autocrítica. A su juicio, esto supone «un antes y un después» en las relaciones con el Gobierno vasco.

Los máximos representantes de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) y de la Asociación/Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), han valorado este jueves la "contundencia" del lehendakari, Iñigo Urkullu, al afirmar que ETA "no debería haber existido" y que su Ejecutivo "no está negociando" con una banda que debería "entregar las armas" y "disolverse".

Al término de la reunión mantenida con el presidente vasco, ambos colectivos han considerado positivo que Urkullu, al que han transmitido sus discrepancias con el Plan de Paz y Convivencia, haya "apelado a la autocrítica". Tanto la AVT como la APAVT han hecho llegar al lehendakari la necesidad de que quede claro "quiénes son las víctimas y quiénes son los terroristas"

Tras el encuentro a puerta cerrada que Urkullu celebrado este jueves con las asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el Estado, entre ellas la Asociación Santiago Apóstol Víctimas del Terrorismo, la AVT, la plataforma APAVT, ASERFAVITE, ZAITU COVITE y la Asociación 11-M, así como las asociaciones de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha mostrado satisfecha por la actitud del lehendakari, que "ha estado muy receptivo" a las posturas de "todas las asociaciones".

"Ha sido receptivo, ha escuchado y ha aceptado críticas. El lehendakari ha dicho que hay que trabajar todo esto y mañana vamos a empezar a trabajar entre unos y otros", ha manifestado a Europa Press.

Pedraza ha adelantado que la AVT le ha trasladado sus discrepancias respecto al Plan de Paz y Convivencia, con el que ha dicho no estar "de acuerdo". Sin embargo, ha dicho haber percibido en Urkullu que "hace un buen diagnóstico del terrorismo real, del relato que tiene que haber, que es el de que ha habido asesinos y victimas del terrorismo".

La presidenta de la AVT, que ha trasladado a Urkullu su "queja" por haber recibido "antes a los familiares de los asesinos que a las victimas", ha reconocido, sin embargo, que "el lehendakari ha sido contundente". "Él piensa que ETA nunca debió haber existido, asegura que el Gobierno vasco no está negociando con ETA y que ETA tiene que disolverse, entregar las armas y hacer autocrítica", ha dicho.

Pedraza ha aludido a la jornada que mañana se desarrollará en San Sebastián bajo el título 'Víctimas del terrorismo y Sociedad', en la que de nuevo participarán asociaciones de víctimas y Gobierno vasco, y ha considerado que será "el mejor día" porque durante tres horas "se va a a contestar y analizar todo lo que le hemos propuesto hoy, sugerido, y criticado".

Ante la cita de este viernes, se ha mostrado esperanzada porque, en el encuentro con todas las asociaciones de víctimas, el lehendakari "ha estado receptivo". "Espero que mañana podamos sacar algo, sobre todo que las víctimas tengamos el sitio que tenemos que tener", ha indicado.

Pedraza, según ha apuntado, ha pedido a Urkullu que "no se haga un 'totum revolutum', en el sentido de que ahora son todos víctimas de violencia policial y del terrorismo". "Cada uno tiene que tener su sitio, y no puede haber una equidistancia, por supuesto, ni impunidad", ha dicho.

CONTUNDENCIA

También el presidente de la Asociación/Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, ha elogiado la "contundencia" de Urkullu al defender "cosas tan importantes como que el Gobierno vasco no está negociando con ETA, como que su pensamiento es que ETA nunca debía haber existido, que tiene que entregar las armas, desaparecer y reconocer el daño causado".

Ha valorado, asimismo, que el presidente del Ejecutivo autónomo haya apelado a la "autocrítica", ante los reproches del colectivo de que "las cosas, a lo mejor que se debían haber hecho desde el Gobierno vasco".

La asociación ha advertido a Urkullu, durante el encuentro, de que no están de acuerdo con que una misma secretaría "trate los temas de las victimas y de los familiares de los terroristas".

"Debería haber otro Departamento que tratara estos temas. Que la Secretaria de paz y convivencia solo tratara los temas del terrorismo", ha señalado.

Folguera ha asegurado que no considera "estético ni ético" que "un día el secretario de paz y convivencia esté sentado con las víctimas y, al día siguiente, esté sentado con los familiares de los presos de ETA para ver en qué les puede ayudar y velar por sus derechos humanos y demás".

"Nos parece importante que desde las instituciones se sea muy contundente, y se deje muy claro quiénes somos las víctimas del terrorismo y quiénes son los terroristas. Que unos hemos puesto las nucas y otros han puesto las pistolas. En eso hay que ser muy contundentes y no mezclar", ha indicado a Europa Press.

Desde la APAVT se ha alabado, no obstante, la "labor muy importante" realizada desde la Secretaria de Paz y Convivencia con las víctimas del terrorismo, porque "se está quedando, se están haciendo muchos programas", con "cercanía y cariño", lo que demuestra que "realmente se está con las víctimas del terrorismo".

Folguera ha considerado "importante" que el Instituto de la Memoria empiece a funcionar "ya" y que se haya designado a su máxima dirigente, Aintzane Ezenarro.

"Nos alegramos de su nombramiento porque conoce nuestras necesidades, lo que queremos, lo que buscamos, que se nos dé voz. Que aunque muchas veces no guste, lo que nosotros queremos y reivindicamos es que el relato sea el de las victimas del terrorismo y que esté ahí, en el Instituto de la Memoria", ha concluido.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones