Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

'Escrache' contra la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

14331493597139

La izquierda abertzale ha convocado para el próximo día 13 en Oñati una "cadena humana" frente al cuartel de la Guardia Civil de esta localidad guipuzcoana bajo el nombre Fan Hemendik Eguna (día de "fuera de aquí"). Se trata de una suerte de escrache para conseguir "mediante la lucha del pueblo" que este cuerpo, al cual este colectivo denomina "txakurrak" (perros), abandone el País Vasco y Navarra.

No es la primera vez que Oñati, un municipio de unos 11.000 habitantes gobernado por EH Bildu, celebra un día de protesta contra la presencia del cuerpo policial, una de las reclamaciones históricas de ETA y su mundo. Los organizadores, un colectivo llamado Fan Hemendik, tienen colgado en su perfil de Youtube algunos vídeos caseros como un flashmob de falsos guardias civiles encapuchados, incluso con la participación de menores en lo que parece ser un aula. Ahora está moviendo por internet un vídeo de animación en el que se ridiculiza a dos guardias civiles que huyen del País Vasco tras ver rodeado su cuartel por una cadena humana. Uno de ellos asegura con marcado acento andaluz:

-Sargento, a mí me gusta tener a los vascos encadenados, pero esto... esto es pasarse, esto acojona.

-Hostia puta, nos están rodeando. ¡Rápido, al helicóptero!

Mientras suena una canción en euskera que dice: "Hemendik kanpora txakurrak" (fuera de aquí, perros), los "picoletos" vuelan hasta Madrid. Ante una avería del helicóptero, se preguntan "qué harían Rajoy y Esperanza Aguirre" y acaban tirándose en paracaídas sobre la ciudad.

El programa, que se presenta como festivo, cuenta con un "poteo", un almuerzo, una manifestación, una "cadena humana" frente al cuartel y conciertos. Las entradas se compran en tres bares de Oñati, otro de Mondragón y un quinto de Aretxabaleta. Pagarán 10 euros los trabajadores y seis los desempleados.

En el cartel de músicos figura el rapero catalán Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasél, a quien el Tribunal Supremo le acaba de confirmar una pena de dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras subir a internet varias canciones en las que ensalzaba atentados de ETA o Al Qaeda y pedía que se atentara contra políticos del PP y del PSOE.

El Supremo, como la Audiencia Nacional, dictaminó que "el discurso del odio" no está protegido por la libertad de expresión. En mayo de 2014 fue detenido otra vez por atacar junto a otros 15 jóvenes comunistas un puesto de la asociación cultural Lleida Identitària en el día de Sant Jordi. Este rapero ha anunciado que no actuará en Oñati porque se niega a compartir escenario con un grupo que tocará versiones de Des-Kontrol, una banda de Mondragón de la que, asegura, existen "muchísimas pruebas de sus amistades nazis".

En una carta publicada en Naiz, Oier Fernández, portavoz del Movimiento Fan Hemendik, defiende el label abertzale del grupo argumentando no sólo que han sido bendecidos por el músico Fermin Muguruza, sino que han recibido el apoyo público del "grupo a favor de los derechos de los presos políticos vascos". "Comparte nuestra ideología", concluye, para pedir a Hasél que no les deje en la estacada. En este día contra la Guardia Civil también tocarán otros grupos próximos al MLNV como Egurra Ta Kitto y Selektah Stepi.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones