Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Un control de la Guardia Civil en Vizcaya proporcionó la pista que llevó al escondite de armas de ETA en Biarritz

  • Escrito por Redacción

CONTROL-GC-VIZCAYA

Un control de carreteras de la Guardia Civil en Vizcaya proporcionó la primera pista que condujo a la localización de la casona de Biarritz en la que el jueves se descubrió un arsenal de armas de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista francesa.

El control, de carácter rutinario, fue establecido este mismo mes de mayo por agentes de los Grupos de Acción Rural (GAR) del Instituto Armado en el límite entre Cantabria y Vizcaya. Los efectivos policiales detuvieron de forma aleatoria a varios vehículos que circulaban en dirección a Cantabria para identificar a los ocupantes y examinar los coches. Uno de los turismos a los que se paró fue el coche en el que viajaban la propietaria de "Villa Cambarre", Nathalie Chasseriaux, y su familia.

Los agentes identificaron a los viajeros sin encontrar nada anormal en la inspección del turismo, pero un perro especializado que tenían los guardias civiles en el control "marcó" el coche como si tuviera explosivos. Los perros entrenados identifican, incluso, los lugares que han estado en contacto con sustancias explosivas, aunque esos productos no estén presentes en el momento de la inspección.

Dado que en el examen del coche los agentes no encontraron nada sospechoso lo dejaron continuar, tras anotar todos los datos relativos al vehículo y a sus ocupantes.

La información sobre el vehículo y el comportamiento del perro fue puesta a disposición de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil que la comunicaron a sus colegas de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. A partir de ahí, los agentes españoles y los franceses pusieron en marcha una operación conjunta sobre Chasseriaux, bautizada como "Brique" (ladrillo), que condujo a la localización de la vivienda y de las armas que se ocultaban en su interior.

Nathalie Chasseriaux, de 38 años, y su pareja, de 37, continúan en la comisaría de Bayona a la espera de ser trasladados a París para ser puestos a disposición judicial. La cifra de arrestos se elevó el viernes con la detención de Enrique López Jurio, un huido de los años ochenta que no tiene causas pendientes en España y que regresó a Francia después de residir durante muchos años en México, así como de su esposa.

Tanto esta como la pareja de Chasseriaux podrían quedar en libertad sin necesidad de ser conducidos a París. El traslado de armas a "Villa Cambarre" se produjo en fecha todavía no precisada, después de que ETA anunciara el abandono del terrorismo en octubre de 2011. Durante los primeros meses del año siguiente, miembros del aparato logístico de ETA se dedicaron a sacar el material que tenían disperso en zulos y a concentrarlos en nuevos escondites que se consideraban más seguros ya que durante los dos años anteriores se habían producido en Francia varias detenciones de miembros de ETA cuando accedían a zulos o poco después de haberlo hecho. Esta circunstancia hizo sospechar a los dirigentes de la banda que muchos de los escondites podían estar bajo control policial.

Según fuentes policiales la casa de Biarritz era, presuntamente, uno de los nuevos escondites de máxima seguridad elegidos por ETA para esconder su armamento. La vivienda de Biarritz, según las autoridades francesas, formaba parte de los recursos disponibles por la rama "técnico-logística", la estructura creada por ETA el pasado año para gestionar su armamento. El descubrimiento del escondite se produjo doce días antes de que se celebre en un salón de la Asamblea Nacional francesa, en París, un acto promovido por Brian Currin y otras personas para presionar al Gobierno galo a fin de que acepte negociar con ETA el desarme de la banda.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones