Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La AN condena a 5 años de cárcel a dos colaboradores de ETA por guardar explosivos

  • Escrito por Redacción

explosivos-eta

Iñaki Lerin Sánchez e Iñaki Imaz Munduate han sido condenados por ayudar al 'comando Urederra' a guardar explosivos, 'zutabes' o múltiples tarjetas, entre ellas sanitarias, bancarias o militares. Se les considera culpables de un delito de colaboración con banda armada.

La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de cinco años de prisión a los colaboradores de la banda terrorista ETA Iñaki Lerin Sánchez e Iñaki Imaz Munduate por ayudar al 'comando Urederra' a guardar explosivos, 'zutabes' o múltiples tarjetas, entre ellas sanitarias, bancarias o militares.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha considerado a ambos culpables de un delito de colaboración con banda armada y ha absuelto a Lerin del delito de depósito de explosivos del que le acusaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El tribunal, formado por los magistrados Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Antonio Díaz Delgado, ha considerado probado que José Ángel Lerín, condenado por ser miembro liberado del 'comando Urederra' de ETA, pidió ayuda a su hermano para el traslado y almacenamiento de material explosivo en un local que tenía alquilado en el municipio navarro de Berriozar.

El 12 de enero de 2007, Iñaki Lerín, su hermano y un amigo, que no ha sido juzgado, se desplazaron en furgoneta hasta una pista forestal donde cargaron los explosivos para trasladarlos hasta la bajera alquilada por el acusado y donde se incautó nitrato amónico, pentrita, cordón detonante y detonadores eléctricos, entre otros efectos.
Tarjetas militares

La sentencia considera acreditado que el otro procesado, Iñaki Imaz, puso también a disposición del 'comando Urederra' un garaje propiedad de su madre, que desconocía este hecho, en San Sebastián para que guardara su material. En la bajera, se incautaron cerca de 170 'zutables' --publicaciones de ETA--, y un listado de censo de las elecciones al Parlamento vasco de 2005.

La Guardia Civil intervino en su domicilio una bolsa con una pistola, cuatro cajas de munición y papeles, uno con el anagrama de ETA, además de dos permisos de conducir, tres DNIs, dos tarjetas militares y cuatro tarjetas bancarias, sanitarias y de profesor de Unviersidad. "Toda esta documentación espuria tenía la fotografía del miembro liberado José Ángel Lerín", añade la sentencia.

Los magistrados desconfían de la versión de Lerín, que reconoció haber dejado el garaje a su hermano etarra aunque para guardar efectos personales, al entender que "no parece que hubiera tenido que tomar tantas precaucaciones si realmente pensaba" que se trataba de esos objetos.

LA INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones