Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Interior actualiza e intensifica el Plan Antiterrorista

  • Escrito por Redacción

lucha antiterrorista 1

El actualizado plan rediseña y simplifica la estructura de niveles de alerta antiterrorista empleados anteriormente, pasando de una compleja estructura en cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles.

El Ministerio del Interior ha decidido actualizar, ante los nuevos riesgos derivados de la amenaza terrorista, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Esta modificación obedece, principalmente, a dos fines: mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza. Entre las novedades que recoge el Plan, se encuentra una nueva estructura de los niveles de alerta antiterrorista. Se pasa de los cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación de cinco niveles. Con las iniciativas que recoge el Plan, España dispondrá a partir de ahora de un marco regulatorio en materia de lucha antiterrorista de los más avanzados de nuestro entorno.

Recogido en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que deroga el elaborado en 2005, responde a la necesidad de abordar una profunda revisión de nuestro sistema de protección frente a los riesgos derivados de la amenaza terrorista, como consecuencia de las transformaciones que, en los últimos años, ha sufrido este fenómeno.

El anterior Plan, pese a la utilidad demostrada en su momento y a las actualizaciones a las que fue sometido en 2009 y 2012, comenzaba a acusar su obsolescencia después de más de diez años de vigencia. Los rápidos cambios que, en los últimos tiempos, se han producido en la naturaleza de la amenaza terrorista, han agotado las posibilidades de adaptación a las nuevas necesidades de las medidas diseñadas en 2005, y han diversificado los potenciales riesgos para nuestra sociedad. El terrorismo actual no solo se ha globalizado y tecnificado, extendiendo su capacidad de actuación a cualquier región del mundo, sino que ha ampliado considerablemente los objetivos de sus posibles ataques, favorecido por una capacidad de difusión prácticamente ilimitada de sus acciones, que magnifica sus efectos, causando con ello un fuerte impacto en las sociedades occidentales.   

Reforzar la actividad preventiva

En este contexto, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz -en cumplimiento de la obligación que tiene el Gobierno de proteger a los ciudadanos y garantizar las condiciones de libertad y seguridad que les permitan el ejercicio de sus derechos- ha elaborado el nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Los objetivos de este Plan son proporcionar una respuesta global, integral y proporcionada a la amenaza del terrorismo, así  como incorporar a la actividad de prevención del terrorismo las nuevas directrices estratégicas surgidas en los ámbitos nacional e internacional. Igualmente, el nuevo Plan busca establecer los mecanismos para adecuar la actividad preventiva a los cambios operados en los últimos años en la naturaleza de la amenaza terrorista, con el objetivo de abarcar todo el espectro de actividades que tienen cabida dentro de los conceptos de prevención y protección antiterrorista. 

Para cumplir con estos fines, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista redefine y amplía el abanico de posibles objetivos, cuya protección se prioriza. Además, rediseña y simplifica la estructura de niveles de alerta antiterrorista empleados anteriormente, pasando de una compleja estructura en cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles, en el que el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. El nuevo Plan también concreta un catálogo de medidas preventivas precisas para cada nivel.

Dentro de la nueva estructura, la actual amenaza se sitúa en el Nivel 3. Como se recordará, el pasado 7 de enero a raíz de los atentados de París, el Ministerio del Interior declaró, siguiendo la clasificación vigente en aquella fecha, la amenaza en el nivel 3 con intensidad baja.

Además de rediseñar la estructura de niveles de alerta antiterrorista, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista articula nuevos mecanismos para garantizar la coordinación y seguimiento de la evolución de la amenaza, que tienen por objetivo garantizar una mejor adecuación de las medidas adoptadas a la intensidad y naturaleza de la misma.

En definitiva, el conjunto de actuaciones recogidas en el nuevo Plan ha sido diseñado para permitir, simultáneamente, evitar futuras situaciones de riesgo, mejorar la protección de los potenciales objetivos terroristas y reforzar las capacidades de investigación y neutralización de esta amenaza, de acuerdo con los criterios más recientes en materia de prevención antiterrorista, con objeto de dar respuesta no sólo a la amenaza presente sino a la futura.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones