Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO BEN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Tres etarras rompen su silencio de seis años para expresar con «orgullo» ser miembros de la banda

  • Escrito por Redacción

etarras-300515-

Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plaza son juzgados en París por tentativa de homicidio voluntario al haber herido de bala a un gendarme en junio de 2009

Los etarras Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plaza, juzgados desde este martes en París por su pertenencia al aparato militar, dijeron estar "orgullosos" de pertenecer a la banda y justificaron -en pasado- el recurso a las armas.

"Nos declaramos militantes de ETA (...) con orgullo", subrayó Borrero en una declaración leída en francés en nombre de los tres al inicio de este proceso en el que él mismo y Garitagoitia están acusados de tentativa de homicidio voluntario por haber herido de bala a un gendarme en junio de 2009. Avanzó que no tienen intención de contestar a las cuestiones que se les planteen durante el juicio, que debe prolongarse hasta el 5 de junio, porque "este proceso niega nuestro derecho a la autodeterminación".

"Como militantes vascos sólo tenemos que responder ante nuestro pueblo", afirmó antes de minimizar la gravedad del recurso a la violencia dirigiéndose a los siete miembros del tribunal: "Lo que para ustedes es el fondo de la cuestión, para nosotros es la forma". A su parecer, "el problema no eran las armas ni la organización" porque "un vez que el pueblo ha elegido la libertad" recurre a los medios para conseguirlo. Borrero reiteró que su objetivo es "un Estado vasco", que es lo que explica "todo (su) recorrido".

El presidente del tribunal, Olivier Leurent, replicó al discurso con ironía haciendo notar que "en diez minutos han podido decir más de lo que han contado en cuatro años de instrucción". Una alusión al mutismo total de estos tres etarras desde que fueron arrestados el 4 de julio de 2009 cuando circulaban en un coche robado entre Pau y Tarbes (suroeste de Francia).

Hoy tampoco dieron ningún detalle sobre la más de una veintena de cargos que se les imputan a cada uno de ellos. Están acusados de formar un grupo -en el que Itziar Plaza (32 años) aparece como responsable- encargado de la gestión de zulos de la banda, es decir, del trasiego de explosivos, armas y dinero.

Dos gendarmes heridos

Garitagoitia (32 años) y Borrero (31 años) están inculpados igualmente de haber herido de bala en una mano el 8 de junio de 2009 a uno de los dos gendarmes que les persiguieron en una rocambolesca huida después de haber sufrido un accidente de tráfico en una carretera secundaria del departamento de Lozère (sur de Francia). Esos dos agentes, Robin Champetier y Carole Bassompierre, están presentes en el juicio como acusación particular y contarán su versión de los hechos.

También van a declarar como testigos desde esta misma tarde los policías antiterroristas encargados de la investigación. Itziar Plaza ya ha sido condenada dos veces en Francia por su pertenencia a ETA, la primera en 2013 a 12 años de prisión y la segunda el pasado 15 de mayo, a 18 meses.

Además, la justicia francesa ha dado su visto bueno para que pueda ser juzgada también en España por su implicación en un cargamento de explosivos requisado a la organización terrorista en Portugal en junio de 2007. Según los antecedentes policiales en España, la etarra formó parte del comando Urederra y participó en la comisión de varios atentados en 2005 que causaron daños materiales, aunque esos hechos no han sido objeto de una euroorden en su contra.

DIARIO VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones