Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Miembros de Ernai muestran en la Audiencia Nacional camisetas de apoyo a condenados por pertenecer a Segi

  • Escrito por Redacción

ERNAI-LA-RAZON

Ocho miembros de la asociación juvenil Ernai, sucesora de Segi, han obligado a suspender este jueves el juicio que se celebraba en su contra en la Audiencia Nacional. Tras el comienzo de la vista oral, los acusados se han puesto en pie y han mostrado camisetas que ocultaban debajo de otras y en las que lucían dibujos de los rostros de los condenados por pertenencia a Segi detenidos hace unos días.

Los ocho acusados, abrazados ante el tribunal presidido por la juez Ángela Murillo, han proferido, además, gritos de "adelante la juventud vasca", secundado por el público que abarrotaba la sala de vistas. El juicio se ha interrumpido durante unos minutos y, finalmente, ha quedado aplazado al próximo 11 de junio.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada como acusación popular, han solicitado al tribunal que se identifique a los familiares y amigos que han participado en la protesta y se les deduzca testimonio por alteración grave del orden.

El Ministerio Público atribuye a los ocho un delito de enaltecimiento del terrorismo que habrían cometido al participar, en marzo de 2013, en una manifestación en la que se rindió tributo al exjefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

En su escrito provisional de acusación, el fiscal Miguel Ángel Carballo solicita una pena de dos años de cárcel para Maialen Etxberria, Gotzon Elizburu, Irati Sierra, Mikel Jon Button, Garazi Mugertza y Aitor Anda, así como otro año y medio para Mikel Moreno, Pedro María Solabarria e Iraitz Saliegui.

Los acusados organizaron y participaron en una manifestación que se celebró el 30 de marzo de 2013 en la localidad vizcaína de Orduña en homenaje a 'Thierry', quien había fallecido ese mismo día de forma inesperada en un hospital francés.

Durante la marcha por las calles de Orduña, donde Ernai tenía previsto celebrar una jornada de presentación, los manifestantes profirieron gritos como "el pueblo no perdonará" y "Thierry soldado, el pueblo está contigo". También portaron fotografías del etarra, se bailó un aurresku en su honor y se pronunciaron discursos que finalizaron con gritos de "viva ETA militar".

En la página web de la asociación apareció, además, una fotografía del terrorista con el lema 'Adiós y honor' que iba acompañada de la denominación "preso político" y de un texto que decía: "Tenemos claro que este asesinato tiene respuestas directas, con sus nombres y apellidos, la inmovilidad de Rajoy y Hollande han matado a Xavier". Asimismo, se llamaba a la juventud a asistir a las manifestaciones de homenaje programadas para ese día.

VIVAS A ETA

Al día siguiente se celebró en Orduña un acto de homenaje a los 'gudaris' vascos (soldados) previsto en el programa de la jornada en el que se exhibió una fotografía de 'Thierry', se cantó el himno al soldado vasco ('eusko gudariak') y se corearon gritos a favor de la organización terrorista.

Dos de los acusados participaron también en el acto de recibimiento del cadáver de López Peña, que se desarrolló el 12 de abril en la terminal de carga del aeropuerto de Loiu (Vizcaya).

Ernai se creó, según el escrito de la Fiscalía, al objeto de "rellenar el hueco dejado por la ilegalizada SEGI y como "fruto de un proceso desarrollado por militantes de organizaciones juveniles de la izquierda abertzale ilegalizadas por su condición de organizaciones terroristas subordinadas a ETA", en referencia a Jarrai, Haika y SEGI.

No obstante, el Ministerio Público admite en su escrito provisional de acusación que "no ha podido acreditarse su dependencia de ETA" ni que sus actividades se hayan realizado "de acuerdo a directrices emanadas" de la organización terrorista.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones