Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Guardia Civil en colaboración con los servicios de policía judicial y servicios de seguridad interior franceses encuentran un depósito de armas de ETA en Biarritz

  • Escrito por Redacción

articulos36 15672 Imagen de archivo

La Guardia Civil en colaboración con la policía francesa, policia judicial y los servicios de seguridad interior franceses encontraron el jueves un depósito de armas en una mansión en pleno centro de Biarritz (suroeste de Francia) siendo detenidas dos personas en una operación contra la organización terrorista vasca ETA.

Una arquitecta de 38 años "conocida como simpatizante de la causa terrorista" y que residía en la casa fue detenida para ser interrogada. También fue detenido su compañero, de 37 años de edad y que aparentemente no vivía en la casa de manera permanente.

Policías vestidos de civil y encapuchados así como equipos con perros policías entraron el jueves al amanecer en Villa Cambarre, una mansión histórica del centro de Biarritz, y registraron en particular el garaje.

Hacia las 10:00 h. (08:00 GMT), los policías encontraron "armas, explosivos y componentes que pueden servir a la confección de explosivos", indicó a la AFP una fuente cercana al caso. "El inventario está en curso" para tratar de determinar el origen del armamento, agregó.

Según otra fuente cercana a la investigación también se encontraron "pistolas, cientos de municiones de calibres 9mm y 38, material explosivo y detonadores".

"Todavía es sólo una hipótesis" pero podría tratarse de armas y municiones robadas en una pequeña fábrica de armamento de Vauvert (sur de Francia) a finales de octubre de 2006, indicó la fuente.

Ese robo y la toma de rehenes a la que dio lugar fueron atribuidos a ETA. Dos hombres y una mujer encapuchados, algunos de los cuales hablaban francés con acento español, se presentaron en el domicilio de la gerente de la empresa de armas Sidam. Le anunciaron que habían secuestrado a su nuera y sus dos nietos, de siete años y nueve meses de edad, y que sólo los liberarían les abría el acceso a los depósitos de armas. La gerente se vio obligada a aceptar y los asaltantes se fueron con 200 armas. Otro grupo abandonó a los rehenes en un vehículo.

La operación de este jueves en Biarritz fue llevada a cabo por la Guardia Civil, en colaboración de la policía judicial y los servicios de seguridad interior franceses, y bajo la autoridad de la fiscalía antiterrorista de París.

Su objetivo era la estructura "técnicologística" de ETA, indicó en Madrid un comunicado del ministerio español del Interior.

Se realizó en el marco de una investigación preliminar abierta el miércoles, en base a una información sobre un posible escondite de armas de ETA, por los cargos de "detención de armas y de explosivos en banda organizada" y "asociación de malhechores con el objetivo de preparar actos de terrorismo".

La banda terrorista ETA, es responsable de 829 muertos en más de 40 años de atentados, y aunque anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada", no llegó nunca a entregar las armas ni a disolverse, como le exigieron los gobiernos de España y Francia.

A principios de 2014 inició un proceso "unilateral" de sellado y de puesta fuera de uso de su arsenal, para validarlo se valió de una Comisión Internacional de Verificación (CIV), organismo no reconocido por los gobiernos francés y español.

A principios de mayo, ETA volvió a rechazar un plan de desarme propuesto por el gobierno autonómico vasco y rehusó entregarle sus armas.

AFP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones