Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Dos años de cárcel por humillar en Facebook a Blanco y Ortega Lara

  • Escrito por Redacción

homenaje--644x362

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a un valenciano de 21 años, Vicente Marco Ibáñez, por enaltecer en Facebook a ETA y los Grapo y por dedicar frases humillantes y "vejatorias" a víctimas como el concejal del PP Miguel Ángel Blanco o el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

En su sentencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal -Concepción Espejel, Julio de Diego (ponente) y Enrique López- considera probado que el joven fue el autor de esos comentarios, ya que él mismo en el juicio admitió "haber escrito estas frases", aunque dijo que no consideraba que fuera enaltecimiento.

En su muro de Facebook, accesible al público en general, el acusado colgó, entre julio y diciembre de 2013, fotos de miembros de los Grapo con mensajes como: "libertad para los presos políticos", "preso político, libertad compañero" o "ha salido en libertad la compañera Concepción González Rodríguez. Bienvenida camarada! Honor I Gloria!"

Ya en 2014 comentó una fotografía de Miguel Ángel Blanco con la frase "Gora ETA libertad Presos Políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto" y una fotografía con la leyenda "ETA Euskadi Ta Askatasuna", añadiendo que el zulo de Ortega Lara tenía más metros cuadrados que donde viven muchos españoles.

Para el tribunal "cualquier persona que lea o escuche tales expresiones y vea las fotografías, puede verificar que con las mismas está alabando o justificando, bien a los autores de hechos terroristas, o los propios hechos".

Como ejemplo de ello, la sentencia destaca las menciones al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y a Ortega Lara, secuestrado por la banda, "con mensajes tan brutales como 'mejor muerto', al lado de una fotografía agonizando en el hospital del primero".

"El acusado justificó su conducta a un momento de calentón y a un sentimiento de solidaridad y humanidad hacia los presos de los Grapo, no hacía su actividad; sin embargo, guardó silencio cuando el Ministerio Público le preguntó si le inspiraban humanidad Miguel Ángel Blanco y José Antonio Ortega Lara", observa el tribunal.

"No es un calentón"

Para los magistrados, "no se trata de un calentón", sino de "una conducta desplegada a lo largo de casi un año, por lo menos, de una manera consciente, en la que el acusado, aludiendo a los 35 años de resistencia de los Grapo" con citas a condenados de esta organización como el camarada Arena o Israel Clemente, "ha estado justificando tanto acciones terroristas como a sus autores". Además ha efectuado "un trato vejatorio, ofensivo y de burla a víctimas de acciones terroristas" como las ya citadas.

Por ello, la Sala entiende que la condena de dos años de prisión por estos hechos es "la pena adecuada y proporcionada a la conducta del acusado al haber actuado de la manera relatada en la doble vertiente de enaltecimiento y de gravedad de los comentarios humillantes a las víctimas".

EL COMERCIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones