Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Juzgan a nueve miembros de Ernai por ensalzar al fallecido etarra Thierry

  • Escrito por Redacción

Juzgan-Ernai-ensalzar-fallecido-Thierry

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a nueve miembros de la organización juvenil radical Ernai por ensalzar al fallecido dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, para quienes el fiscal pide penas de entre un año y medio y dos años de cárcel.

Según el escrito de acusación del fiscal, seis de los encausados por enaltecimiento del terrorismo formaban parte del núcleo organizativo de Ernai, en concreto Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Jon Button Gorrotxategi, y para ellos el fiscal pide la pena más alta, de dos años.

Los otros tres, Mikel Moreno, Pedro María Solabarria e Iraitz Saliegui, se enfrentan a un año y medio de cárcel por el mismo delito, una pena más baja que responde a que colaboraban con la organización y no la dirigían.

Todos ellos, menos Aitor Anda, se presentaron como portavoces de Ernai en su congreso fundacional celebrado en Estella en marzo de 2013.

El fiscal explica que Ernai se fundó para "rellenar el hueco" dejado por la ilegalizad Segi, aunque "no ha podido acreditarse su dependencia de ETA no que las actividades de la misma se hayan realizado de acuerdo a directrices emanadas de la mencionada organización terrorista".

Los acusados participaron en la localidad vizcaína de Orduña en actos de homenaje a Thierry, que falleció el 30 de marzo de un derrame cerebral cuando cumplía condena en Francia.

Ademá, colgaron estos actos en la web "ernaiantolakundea.org", donde mostraron un retrato del etarra, al que se denominaba "preso político", acompañado la leyenda "Agur Eta Ahore" (Adiós y honor), así como el texto: "Tenemos claro que este asesinato tiene respuestas directas, con sus nombres y apellidos, la inmovilidad de Rajoy y Holland han matado a Javier".

Los acusados participaron en una manifestación el día 30 en homenaje a Thierry, que recorrió las calles de Orduña con pancartas con el anagrama de ETA, una de ellas con el lema "ETA, vuestro fuego ha iluminado el camino".

Una de las acusadas, Irati Sienra, habló durante la manifestación y afirmó: "El fuego que vosotros habéis encendido iluminará nuestro camino. Salud y honor Javier. ¡Vivan los patriotas vascos!", afirma el fiscal, que añade que tras sus palabras se proyectaron intervenciones policiales ante los abucheos del público, que en cambio arrancó a aplaudir cuando se mostró la foto de un comunicado de ETA.

También intervino otro acusado, Gotzon Elizburu, quien terminó su alocución con la expresión "Jo ta ke" (golpear fuerte), una frase que, según el fiscal, es habitual entre los miembros de ETA en los juicios.

Sienra y otro encausado, Mikel Jon Button, participaron además en el acto de recibimiento del cadáver de Thierry en la terminal de carga del aeropuerto de Loiu el 12 de abril de 2013, en el que se escucharon proclamas a favor de la banda terrorista.

Estos actos se difundieron a través de la web "ernaiantolakundea.org", que se bloqueó por orden judicial el 26 de abril de 2013 y que gestionaba el acusado Button.

Los nueve miembros de Ernai serán juzgados el próximo jueves, en sesiones de mañana y tarde, ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional, en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid).

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones