Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cosas de borricos

Cosas de borricos

  Estamos vivi...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

PASCUA MILITAR 2018. UN GRAN DÍA

PASCUA MILITAR 2018. UN GRAN DÍA

Suele ser nuestro ...

A LA PATRIA, HASTA LA VIDA: GUARDIA CIVIL

A LA PATRIA, HASTA LA VIDA: GUARDI…

“Lo demandó el hon...

Odian la Navidad porque odian la civilización occidental

Odian la Navidad porque odian la c…

El odio público a ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La web del Gobierno vasco identifica como 'terroristas' a la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

guardiacivil

"A través de esta aplicación, las personas usuarias pueden filtrar, a través de un formulario de búsqueda, diferentes criterios para listar los datos de personas víctimas de actos de diferentes grupos terroristas".

Así se indica en la herramienta 'online' de víctimas del terrorismo que ha estrenado la Secretaría de Paz y Convivencia enmarcada en la Lehendakaritza de Iñigo Urkullu. Como uno de esos "diferentes grupos terroristas", junto a ETA o los GAL aparece la "Guardia Civil".

La denuncia la ha hecho el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que lo considera "inadmisible". La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que si no retira de inmediato la herramienta y rectifica, interpondrá una demanda penal por un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, "un cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista", recuerda.

La herramienta es una base de datos que se encuentra en esta dirección de la Presidencia vasca. Marcando a la Guardia Civil como "terrorista", aparece un caso: el "atentado" perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil. También aparecen identificados como grupos terroristas "Galindo, Dorado, Bayo", aunque en este caso no se les atribuye ningún asesinato.

El Gobierno vasco acusa de 'terrorista' a Ricardo Sáenz de Ynestrillas

En la lista también aparecen "Sáenz de Inestrillas, Duce", a quienes se les atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza. Sin embargo, el dirigente falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas nunca llegó a ser condenado: fue absuelto en el juicio por falta de pruebas.

Por eso Covite pregunta al Ejecutivo nacionalista "qué criterios ha utilizado para introducir en una lista de 'grupos terroristas' a un Cuerpo de Seguridad del Estado o a personas que la Justicia ha absuelto de un delito de asesinato".

También critica que la Secretaría de Paz "haya olvidado introducir en el listado de asesinados por ETA a 19 personas, reduciendo el número de víctimas de la banda a 838, cuando la cifra real asciende a 857".

Entre los "olvidados" del Ejecutivo cita a los siguientes: el taxista Germán Aguirre, asesinado en 1975 y cuyo crimen "atribuyen erróneamente a la extrema derecha"; José Oyaga y Jesús Vidaurre, asesinados en Pamplona en 1980; e incluso Jean-Serge Nérin, el policía francés asesinado en 2010, última víctima de la banda terrorista.

MEDITERRANEO DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones