Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno

  • Escrito por Redacción

eta-podemos

"A ver si sirve de algo y toda la peña vota al 'Coletas'", apunta un histórico terrorista. Documentos internos de Herrira apuntan su cercanía con Pablo Iglesias

 Los presos de ETA lo tienen claro. De ninguna manera quieren un Gobierno del PP. Consideran que con la actual línea política del Ejecutivo no lograrán avanzar en sus aspiraciones, pero tampoco quieren ya un Gobierno socialista. Pese a que fue con este Ejecutivo con el que firmaron compromisos, los internos de la banda tampoco se fían de ellos. Lo que reclaman los reos en las diferentes prisiones de España es "un cambio". Y ese cambio lo escenifica Podemos, la formación de Pablo Iglesias.

"A ver si toda la peña vota al Coletas", se recoge en conversaciones intervenidas a los presos etarras.

Unas grabaciones amparadas por la legislación antiterrorista.

Los presos de ETA reiteran un mismo mensaje para mantener la moral interna, tanto de ellos mismos como de sus familiares. Como apunta uno de los presos en las grabaciones: "No nos va a dar nada este Gobierno, ¡no! Mejor si hay cambio de Gobierno porque será más fácil".

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la consigna general es aguantar hasta las próximas elecciones generales -previstas para finales de este año- con la vista puesta en un cambio de Gobierno. De forma explícita lo afirma uno de los antiguos terroristas del comando Madrid, que cumple prisión en una cárcel andaluza: «Cada vez está más claro que con este Gobierno no hay nada que hacer. Entonces, a ver si hay un cambio de Gobierno y entonces habrá que empezar a hablar, marcar una hoja de ruta, serán más accesibles, y a lo mejor habrá que ir...».

Esta idea de dejar pasar el tiempo hasta la próxima legislatura también alcanza a la estructura residual de la propia ETA, que ha postergado sine die cualquier nueva escenificación de sellado de su armamento -que no desarme en sí- hasta ver si hay nuevo inquilino en La Moncloa.
Simpatía por el partido de Iglesias

La mayoría de los presos y militantes de base de la izquierda abertzale no oculta su simpatía y preferencia por el partido de Pablo Iglesias de cara a las elecciones generales. Así lo afirma uno de los históricos dirigentes de ETA que ha visto cortadas las expectativas que tenía de ser excarcelado de forma anticipada, después de la aprobación por parte del Ejecutivo de la ley que impidió que se le descontaran los años en prisión cumplidos en Francia: «Oye, que nosotros ni con el PSOE tenemos confianza en que haya cambio. Eso está claro para todos aquí. Si gana Podemos, cambiarán las cosas, eso seguro, pero con los otros no, porque hay cuestiones de Estado que no cambian». Otro miembro de ETA, en prisión en el sur de España y de una generación más joven de terroristas, comparte las simpatías hacia Podemos: «Estos son como nosotros, pero en españoles».

A su vez, si hace unos meses los presos de ETA proponían que se votara a Podemos en lugar de a Amaiur en las elecciones generales, ahora la propuesta se ha convertido en consigna generalizada entre los familiares de presos: «En nuestro sector hay una corriente importante de militantes y familiares de presos que creen que no nos tendríamos que presentar a las elecciones de España y, por el contrario, darle el voto a Podemos, porque ellos nos solucionarán el tema de los presos. Eso es lo que circula y lo que piensa mayoritariamente nuestra gente».

Incluso, hay presos de ETA que están animando a otros reclusos de las cárceles que nada tienen que ver con el terrorismo a votar a Podemos, tal y como refiere un antiguo miembro de un comando itinerante, condenado a más de 200 años de prisión: «Aquí en este mako se lo decimos a todos los presos españoles, y se lo decimos muy clarito: 'Si queréis cambiar la situación general de las cárceles, más vale que votéis a Podemos. A ver si sirve de algo y toda la peña vota al Coletas'».
Coincidencia en los discursos políticos

Otros presos del sector más político combinan sus simpatías y confianza en la victoria de Podemos con la coincidencia con partes de sus discursos políticos. Uno de estos presos, condenado por colaboración con banda armada, lo refleja así: «¿Estamos todos tontos con Podemos o qué? ¿Pero qué nos van a enseñar Podemos a nosotros si nosotros les hemos enseñado a ellos? El discurso que tienen es nuestro propio discurso, el nuestro de toda la vida... Y ahora de repente lo modulan un poco y le sacan un rendimiento tremendo...». En cualquier caso, a Podemos se le sitúa en un escenario bien concreto: «Lo que está claro para nosotros es que Podemos no son nuestros enemigos, en cambio el PP sí es el enemigo».

Esta cercanía quedó demostrada con las relaciones entre Pablo Iglesias y Herrira, que aparecía en la documentación intervenida por la Guardia Civil en las actuaciones contra esta estructura el 30 de septiembre de 2013. Además, el nombramiento de Laura Pérez Ruano en las votaciones de Podemos en Navarra como secretaria general y candidata a la Presidencia del Gobierno Foral fue muy bien recibido entre los presos navarros, por sus vínculos personales y por su disposición pública a pactar con Bildu: «Hostia, muy bien, me alegro. Mejor ésta, ésta es mucho mejor.... Laurita, a Laurita ya la conocemos de Pamplona, es muy conocida...».

También otro dirigente de la órbita de Podemos ha sido ensalzado por los presos de ETA e identificado como cercano a ellos, más concretamente como «el más cercano». Se trata de Ignacio Murgui, número dos de la candidatura al Ayuntamiento madrileño Ahora Madrid (surgida de la confluencia de Podemos y Ganemos Madrid), con vínculos personales con el mundo de la izquierda abertzale: «El segundo de la lista de Ahora Madrid es Nacho Murgui. Y es que la gente que está entrando es gente muy cercana a nosotros. Y Nacho Murgui es el más cercano de todos», asegura otro interno.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones