Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia Nacional juzga hoy a Santi Potros por intentar matar al fiscal Burón Barba

  • Escrito por Redacción

santi-hp-potros

La Audiencia Nacional juzga hoy lunes al histórico dirigente etarra Santi Potros por intentar asesinar en 1986 al entonces fiscal general del Estado Luis Burón Barba. El terrorista se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión. Además de este atentado frustrado, tiene otra causa pendiente por otro acto terrorista cometido en 1987 en el que murió una persona. Santi Potros fue acusado y detenido en enero por estos dos delitos y por el alto riesgo de fuga. Sólo un mes antes había sido excarcelado tras ser descontados de su condena sus años de reclusión en cárceles francesas.

El excabecilla de la banda terrorista ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', volverá este lunes a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por ordenar el intento de asesinato el 8 de mayo de 1986 del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón, quien se libró del atentado porque los terroristas Idoia López Riaño, 'La Tigresa', y Antonio Troitiño se quedaron dormidos.

La Fiscalía solicitará que el exdirigente etarra, considerado también el 'cerebro' del atentado de Hipercor que costó la vida a 21 personas en 1987, sea condenado a 14 años de cárcel como autor por inducción de un intento de asesinato terrorista con alevosía.

En su escrito provisional de acusación, el Ministerio Público señala que los etarras Antonio Troitiño, Iñaki de Juana, Juan Manuel Soares Gamboa e Idoia López Riaño componían el 'comando Madrid', que recibió las órdenes de 'Santi Potros' para "dar muerte" a Luis Antonio Burón, para lo cual, les facilitó la dirección del domicilio desde el que diariamente se dirigía en su vehículo oficial a su despacho en la Fiscalía General.

El plan consistía en situar un automóvil robado en Zarauz (Guipúzcoa) provisto de tubos lanzagranadas que explotarían al paso del vehículo oficial. Para ello, los etarras vigilaron durante ocho días a la víctima, aunque en el primer intento de atentado vieron frustrado su objetivo porque ese día no pasó por el lugar donde estacionaron el vehículo con lanzagranadas.

El fiscal Juan Antonio García Jabaloy explica que fracasaron en una segunda ocasión porque la "estrechez" de la calle hacía imposible disparar los lanzagranadas, hasta que, el 8 de mayo de 1986, Juan Manuel Soares y Antonio Troitiño colocaron el automóvil con los explosivos en la calle Vallehermoso de Madrid, por donde "necesariamente" pasaría el coche oficial del máximo representante del Ministerio Público.

'La Tigresa', desvinculada en la actualidad de la banda terrorista y acogida a la 'via Nanclares', e Ignacio de Juana Chaos debían hacer estallar los lanzagranadas cuando el fiscal general se subiera a su vehículo. Sin embargo, ambos se quedaron dormidos y el atentado no llegó a cometerse.

Sus compañeros de comando les "recriminaron" su comportamiento y los cuatro decidieron atentar con el mismo vehículo y el mismo día contra el que fuera presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Hernández Gil en la confluencia del Paseo de la Habana y la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid.

ANTENA3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones