Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Posada encarga un estudio jurídico sobre el acto de víctimas en el Congreso

  • Escrito por Redacción

Posada-encarga-juridico-victimas-Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha encargado un estudio jurídico sobre las consecuencias que puedan derivarse del encuentro de víctimas de ETA y los GAL previsto para el próximo 29 de mayo en la Cámara Baja, después de las protestas expresadas por el PP por la asistencia de un expreso de ETA.

Así lo ha avanzado el portavoz del PP, Rafael Hernando, y han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia del Congreso, que han recordado que esas jornadas, solicitadas por CiU, PNV, Izquierda Plural y parte del grupo mixto, fueron autorizadas por unanimidad por la Mesa de la Cámara, en la que están presentes el propio PP, así como PSOE y CiU.

La semana pasada, el PP pidió a la Mesa que reconsiderara su decisión, pero Posada le contestó por carta que la autorización del encuentro se ajustó estrictamente al Reglamento del Congreso.

Pese a ello, el PP ha vuelto a sacar hoy el asunto en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y Posada ha accedido a encargar ese estudio jurídico.

No obstante, las fuentes consultadas ya han adelantado que la doctrina es que la responsabilidad de lo que ocurra o pueda decirse en ese acto corresponderá a los grupos parlamentarios que han solicitado la reserva de la sala.

En este sentido, Rafael Hernando ha recordado que en el mismo encuentro celebrado el año pasado en la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid, se produjeron intervenciones "enormemente despreciables" que atentan contra la dignidad de las víctimas.

Ha explicado que una de las personas anunciadas para las jornadas de finales de mayo en el Congreso es un etarra condenado a 22 años de prisión por asesinato que no ha perdido perdón ni ha renunciado a la actividad terrorista, o que aseguró que el atentado de Hipercor fue responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

"Aquí no se trata sólo de hacer una valoración técnica o parlamentaria, sino política. A nosotros no nos gusta que se dé altavoz en el Congreso a este tipo de personajes", ha alertado.

Por ello, el PP ha pedido a los cuatro grupos que solicitaron el encuentro que retiren su apoyo y si éstos se niegan, que la Mesa vuelva a reconsiderar su decisión.

De momento, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha adelantado que su grupo estudiará esa solicitud, aunque cree positivo que el Congreso abra sus puertas a todo tipo de sensibilidades para avanzar en la paz y en la reconciliación en el País Vasco.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha apoyado la elaboración de ese análisis jurídico a la vista de la "gravedad" de lo que se pudo escuchar en el encuentro del año pasado y, por eso, cree necesario analizar si es conveniente que un acto de estas características se celebre en dependencias del Congreso.

El expreso de ETA Josean Fernández Hernando, condenado a 22 años de cárcel y en libertad desde 2005, participará en el encuentro de víctimas de esa banda terrorista y de los GAL que se celebrará en la sala Ernest Lluch, dedicada a este político socialista asesinado por ETA.

Precisamente a la jornada asistirá su hija, Rosa Lluch, que ya ha participado en diversos encuentros de este tipo, al que también acudirá Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ertzaina asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado en el que fue el primer atentado reivindicado por los GAL.

EL DIARIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones