Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Condenado a 17 años un compañero de Bolinaga por asesinar a un guardia civil

  • Escrito por Redacción

r221hg

José Luis Erostegui deberá además indemnizar a los herederos del agente con 500.000 euros por el fallecimiento de su padre y a favor de uno de ellos con 200.000 euros "por las lesiones y secuelas causadas"

Benemérita al Día - 5 de mayo de 2015

La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel a José Luis Erostegui, compañero del fallecido etarra Jesús María Uribetxebarría Bolinaga en el comando Bellotxa, por el asesinato a tiros del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos, en 1986 en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa)

Por contra, un tercer miembro de este comando, Javier Ugarte, condenado por su integración en ETA, ha sido absuelto por falta de pruebas de participar en estos hechos, por los que la Fiscalía pedía para ambos acusados 29 años de cárcel.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal condena por tanto a Erostegui, además de a la pena de cárcel, a indemnizar a los herederos del guardia civil con 500.000 euros por el fallecimiento de su padre y a favor de uno de ellos con 200.000 euros "por las lesiones y secuelas causadas".

Según el relato de hechos probados, los dos acusados, que ya fueron condenados en 1998 junto a Bolinaga a 32 años de prisión por su participación en el secuestro durante 532 días del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, integraban el comando Bellotxa cuando se produjo el atentado contra el cabo de la guardia civil.

Sin embargo, para el tribunal, Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Fermín Echarri, la participación de Ugarte en esta acción terrorista "no ha quedado suficientemente acreditada", independientemente "de su intervención en otras actividades del comandos, por la que ya ha sido condenado".

De este modo, fueron Erostegui y Bolinaga los que, el 8 de junio de 1986, abordaron a Antonio Ramos cuando acababa de subir a su vehículo, un Talbot Horizon, que estaba estacionado frente a un portal de la calle del Doctor Báñez en el barrio de San Andrés de Mondragón.

En ese momento ambos dispararon con dos pistolas, una de las cuáles, una FN Browning-GP 35, había sido utilizada para asesinar al guardia civil Mario Leal el 6 de diciembre de 1985, atentado por el que fueron condenados Erostegui y Bolinaga.

El asesino Boligana, autor de los disparos

Los disparos le alcanzaron en el brazo y en el costado "provocándole la muerte" en el acto, si bien antes el guardia civil trató de repeler la agresión disparando cinco veces con su arma reglamentaria.

Este caso motivó que el juez instructor Ismael Moreno decretara hace un año el arresto domiciliario de Bolinaga cuando se encontraba en libertad condicional desde agosto de 2012 en atención al cáncer que padecía, y por el que finalmente falleció el pasado 16 de enero.

Tanto la Fiscalía como el juez, que reabrió este caso en abril del año pasado tras recibir un informe de la Guardia Civil, consideraron que Bolinaga fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de Antonio Ramos.

Sin embargo, la sentencia no hace referencia directa a Bolinaga por estar ya fallecido y se limita a relatar que los dos acusados y un tercero "al que no afecta la presente resolución", conformaron el comando Bellotxa, al que entre 1986 y 1987 "se le asignó por la dirección de la organización terrorista la comisión de atentados contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Posteriormente, "el comando se dedicaría a la creación de una infraestructura para llevar a cabo secuestros" como fue el caso de Ortega Lara, cuya liberación por la Guardia Civil llevó a la detención de los tres miembros del Bellotxa en julio de 1997.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones