Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Congreso califica los crímenes de ETA como "delitos contra la humanidad"

  • Escrito por Redacción

ETA-ASESINOS

Una mayoría parlamentaria está convencida de que "moral y socialmente" los asesinatos de la banda son "delitos contra la humanidad". Pide que la Justica diga si además son delitos de genocidio

Benemérita al Día - 24 de abril de 2015

El Congreso de los Diputados considera que los crímenes de ETA son delitos contra la humanidad en el plano moral y social. Así se ha expresado la Cámara Baja en una moción apoyada por PP, PSOE, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPyD, que inicialmente propuso un texto más contundente que hablaba de “limpieza nacional” y que al final se adhirió a la resolución consensuada por los otros cinco partidos. Esta última expresa su “respaldo a la justicia para determinar si esos actos –que en el ámbito moral o social, en nuestra convicción política, son delitos contra la humanidad– son también constitutivos de delitos de genocidio o lesa humanidad”.

El documento, cuya elaboración ha contado con el asesoramiento de la asociación Dignidad y Justicia, “condena los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, que fueron ejecutados sin que quepa justificación alguna, y a sus autores y a quienes los apoyaron en el País Vasco y Navarra”. Además, “encomienda al Defensor del Pueblo, Alto Comisionado de las Cortes Generales para los Derechos Fundamentales, que elabore un estudio sobre la afectación de los derechos humanos de todas las víctimas de tales delitos y su situación actual, con recomendaciones dirigidas al conjunto de las instituciones del estado”.

La moción, que ha sido aprobada con 276 votos a favor y 34 en contra, también “reitera los acuerdos adoptados (en 2009 y 2014) por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara en relación con la inclusión de los delitos de terrorismo en el ámbito de competencia de la Corte Penal Internacional”.

El documento sigue la línea de la resolución aprobada el pasado marzo en el Parlamento de Navarra, que consideraba que el terrorismo etarra como crimen contra la humanidad, aunque rebaja ligeramente el texto de la cámara foral. Esta última fue la primera asamblea autonómica que calificó los crímenes de la banda y los desplazamientos forzosos provocados por el terrorismo como “genocidio y crímenes de la humanidad”.

El Parlamento de Navarra, en una declaración de la Junta de Portavoces, propuesta por Dignidad y Justicia, reconocía y condenaba “la limpieza nacional”, como pretendía hacer UPyD a nivel nacional, atribuida a “la izquierda abertzale y su brazo armado ETA”. La cámara regional señaló en el mismo acto el 11 de febrero como el Día de los Desplazados Forzosos e instó al Departamento de Educación del Gobierno foral que incluyera el relato de estos “actos de genocidio” en los libros de texto de la comunidad autónoma, extremos ambos que tampoco han sido incluidos en la iniciativa del Congreso de los Diputados.

En paralelo a estas iniciativas políticas de mayor o menor contundencia, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional consideró el pasado febrero al alto tribunal capacitado para investigar los actos de genocidio cometidos en España por ETA. En concreto, los magistrados Juan Francisco Martel, Teresa Palacios y Ángela Murillo dictaminaron que el juez Javier Gómez Bermúdez era competente para indagar si cinco dirigentes de la organización terrorista entre 1977 y 1983 –José Antonio Urruticoechea, Eugenio Echebeste, José Luis Ansola, Francisco Múgica Garmendia y Juan Lorenzo Lasa– pudieron incurrieron en delitos de lesa humanidad.

Los cinco, señalaba la Sección Cuarta –que a su vez se pronunció tras una denuncia respaldada por Dignidad y Justicia–, eran responsables del aparato de dirección de la banda entre los años mencionados y por lo tanto podían ser considerados autores en última instancia de los crímenes que se atribuyen a ETA durante ese periodo.

La querella de la asociación, que en primera instancia fue rechazada por Gómez Bermúdez –quien consideró que la Audiencia no era competente–, en concreto, pretende aplicar la doctrina que se utilizó en los juicios de Nüremberg para condenar a los altos cargos nazis.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones