Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

ETA dice que su prioridad es “el regreso a casa de los presos”

  • Escrito por Redacción

eta

La banda terrorista ETA vuelve a mostrarse con motivo del Aberri Eguna, la conmemoración patriótica vasca, con la difusión de un comunicado en el que reivindica la "plena actualidad" de la independencia y defiende la denominada "vía vasca" propuesta por la izquierda abertzale, pero adolece de cualquier alusión al desmantelamiento de sus estructuras armadas y a su disolución.

Benemérita al Día (06-abril-2015)

ETA ha remitido al diario Gara un comunicado escrito íntegramente en euskera en el que hace un llamamiento a "fortalecer el proceso de liberación" del pueblo vasco y marca como prioridad "la repatriación" de los presos de la banda. Es el cuarto mensaje de este tipo que la organización terrorista hace público desde el Aberri Eguna del año pasado, sin que desde entonces haya dado muestras de avanzar hacia su final definitivo.

En esta ocasión, los jefes de la banda consideran que "Euskal Herria se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad", pese a que observa que los Estados español y francés están recurriendo "a todo para acabar con nuestro pueblo".

Tras asegurar que "la independencia [vasca] es una reivindicación de plena actualidad" porque "cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación para Euskal Herria y sus gentes", ETA critica "la pretensión mezquina y antidemocrática" de España y Francia de "sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición". En este sentido, también lamenta la "falta de soluciones del autonomismo insustancial": "Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente los dirigentes del PNV se han sumado", asegura en su comunicado.

Ante ello, la banda considera que "la forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación", y considera que "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera.

ETA pone en valor el documento de la izquierda abertzale Euskal Bidea (Vía Vasca), presentado en septiembre del 2013, una propuesta que califica como "abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática".

El anterior comunicado de ETA, publicado a finales de enero pasado, fue para denunciar el golpe de las operaciones policiales y judiciales contra los abogados de presos de la banda y la vuelta a prisión de Santiago Arróspide, Santi Potros, y para lamentar el "cruel" fallecimiento del etarra Josu Uribeetxebarria Bolinaga.

Benemérita al Día/EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones