Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia Nacional rechaza el acercamiento de 30 presos etarras al País Vasco

  • Escrito por Redacción

manifestacion-presos-eta

El juez considera que no se han vulnerado los derechos que han alegado los reclusos

La Audiencia Nacional ha denegado el acercamiento de 30 presos de la banda terrorista ETA las cárceles del País Vasco por considerar que no se han vulnerado los derechos que han alegado los reclusos. El juzgado de vigilancia penitenciaria ha rechazado la petición de traslado a pesar de que los presos pueden presentar un recurso en vía administrativa y, agotada esta fórmula, ante la jurisdicción contencioso administrativa.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, que tiene que resolver sobre las quejas de otros treinta presos más, argumenta en sus autos que la competencia exclusiva para decidir sobre el destino o traslado de los internos le corresponde a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Un pronunciamiento que se encuentra sometido, en cualquier caso, a control judicial, atribuido a la jurisdicción contenciosa.

Aun así, la magistrada Reyes Jimeno argumenta que el juzgado de vigilancia es competente en la función de salvaguarda de los derechos de los presos para corregir los supuestos que se pudieran cometer por su régimen penitenciario, por lo que la competencia es «excepcional».

En el caso de Francisco Múgica Garmendia, alias «Paquito» o «Artapalo», un pistolero histórico de la banda terrorista, la jueza rechaza trasladarle desde la prisión de la localidad Zaragoza de Zuera al centro penitenciario de Zaballa, Álava. Argumenta que en su caso «no consta acreditada una vulneración de ninguno de los derechos alegados por el interno susceptibles de corregirse por medio de un traslado, y tampoco cabe considerarse trato inhumano ni degradante» el hecho de que el recluso cumpla su condena en un centro diferente del que solicita.

En su recurso, el histórico dirigente de ETA «Paquito» alegó que en su actual situación penitenciaria se habían vulnerado, en concreto, los derechos de comunicaciones y visitas, de defensa y asesoramiento jurídico, de asistencia médica y a la cultura y la educación.

Otros presos etarras a los que les han denegado el acercamiento son los históricos Henry Parot, José Javier Arizkuren, alias «Kantauri», el pistolero Felipe San Epifanio y Xavier Alegría Loinaz.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones