Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Santi Potros se enfrenta a 108 años de cárcel por dos atentados en Madrid y Barcelona

  • Escrito por Redacción

SANTI-POTROS

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que fue detenido el pasado enero tras ser excarcelado por la Audiencia Nacional, se enfrenta a 108 años de cárcel en dos juicios por ordenar sendos atentados con coche bomba cometidos por los comandos Madrid y Barcelona en los años 80.

Santi Potros fue detenido en Francia en 1987 y luego extraditado a España tras cumplir varios años de cárcel en el país galo, pero el pasado diciembre la Audiencia Nacional le puso en libertad de acuerdo a una normativa europea de acumulación de penas.

Cuarenta días después, fue arrestado por la Policía en Lasarte (Guipúzcoa) por su implicación en el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid y en la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez en 1987 en Barcelona.

Este segundo atentado ocurrió el 2 de abril de 1987 y en él, aparte de la muerte de Fructuoso, que se encontraba en una cabina telefónica próxima al coche, también resultaron heridos dos guardias civiles y cinco ciudadanos más.

Ordenó "atentados terroristas de la mayor gravedad posible"

Según la Fiscalía, que pide para Santi Potros una pena de 94 años de prisión por los delitos de asesinato, intento de asesinato, atentado, lesiones y estragos (en concepto de inductor), el que fuera jefe del aparato militar de ETA ordenó a los miembros del comando Barcelona que perpetraran "atentados terroristas de la mayor gravedad posible".

Para ello, suministró a los etarras Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón -ambos condenados por estos hechos- 40 kilos de explosivo tipo amonal, pistolas, temporizadores y detonadores, y les pidió que se trasladaran a Barcelona, donde les esperaba la miembro de ETA Mercedes Ernaga.

La "campaña" del comando, explica la Fiscalía en su escrito de acusación, debía centrarse en objetivos que contasen con capital francés, así como en militares de alta graduación y miembros de la Guardia Civil y de la Policía.

Los miembros del comando decidieron entonces atentar contra los vehículos de la Guardia Civil que habitualmente pasaban por la confluencia de la Avenida Meridiana con las calles Vizcaya y José Estival.

Santi Potros les proveyó entonces de un coche robado en San Sebastián para que llevaran a cabo la acción, lo que ocurrió el 2 de abril a las 22.00 horas, cuando trasladaron el vehículo a ese punto cargado con 18 kilos de explosivo y 30 de metralla de tornillos y tuercas.

El coche hizo explosión al paso de un vehículo del instituto armado y causó la muerte a Fructuoso, que estaba dentro de una cabina, así como heridas de gravedad a los guardias civiles José Manuel Fernández Cubillo y Juan García Estévez, que tardaron en torno a un año en curarse de sus lesiones, y a otros cinco civiles.

RTVE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones