Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Detenida por colaborar con ETA un mes después de verse con Urkullu

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-detenciones-eta

Agentes de la Guardia Civil se incautaron ayer, en el transcurso de la «operación Pastor» contra uno de los organismos del «frente de cárceles» de ETA, de varias actas que este grupo, que se denomina Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG (integrado por representantes de colectivos de apoyo a los reclusos), celebraba con el KT-KoordinazioaTaldea (en el que se agrupan los abogados).

Del contenido de estas actas, según han informado fuentes antiterroristas, se deduce que los cabecillas de la banda, en concreto los del «aparato político», representado por Iratxe Sorzábal y David Pla, mantienen el control de los presos a través del EPPK, organización a la que han transmitido que debe mantenerse en las posturas duras e inflexibles que se han seguido hasta ahora. Las citadas actas, antes de ser remitidas a ETA, eran «corregidas» por el KT.

A este respecto, las citadas fuentes recuerdan las recientes declaraciones del abogado surafricano y «conflictólogo» Brian Currin, en el sentido de que ETA no entregará las armas y los explosivos, porque supondría rendirse.

Coincidencia

Se trata de una «coincidencia» de mensajes que representan un endurecimiento de posturas, una vez fracasado el intento de convocar una «Conferencia de Paz» en París el próximo mes de junio, con la que se pretendía enfrentar al Gobierno francés con el español. Medios diplomáticos galos han señalado a este periódico la inutilidad del intento ya que no va a variar la estrategia de colaboración antiterrorista con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

En el transcurso de la operación, la Benemérita detuvo a cuatro individuos, identificados en la nota oficial del Ministerio del Interior por sus iniciales. Uno de ellos, según la página web del diario «Gara», es Nagore López de Luzuriaga, cuyo arresto se produjo en Zamudio (Vizcaya). Es portavoz de Etxerat y participó en la reunión que, hace justo un mes, esa asociación celebró con el lendakari Iñigo Urkullu. En Campezo (Álava) fue detenida Izaskun Abaigar, que participó en la delegación de Etxerat que viajó recientemente a Bruselas con el fin de reunir apoyos contra la dispersión de los presos. Los otros dos arrestados, Fernando Arburua y Oihana Barrios, en San Sebastián y Pamplona, son integrantes de un colectivo médico que atiende a los reclusos y sus familiares denominado «Jaiki Hadi».

El «KG» definía la estrategia que debía ser seguida por las diversas organizaciones pertenecientes al «frente de cárceles» de ETA que trasladaba a través de esta vía y, sobre todo, del KT, las líneas de acción a seguir para mantener la unidad de acción.

En el «KG» confluían los representantes de distintas organizaciones, «conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la banda terrorista, contribuyendo a la unidad de acción de todo su “frente de cárceles”», según la nota del Ministerio del Interior.

El «KG» elaboró un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización ante las posibles incidencias que se produjesen en torno a los presos de la banda terrorista.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones