Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Alerta en Semana Santa: Interior recuerda a Policía y Guardia Civil que la amenaza yihadista es aún alta

  • Escrito por Redacción

semana-santa-alerta-terrorismo

Mantiene el Nivel 3-Bajo fijado tras los atentados de París, pero envía un recordatorio a los responsables de seguridad de infraestructuras críticas para que mantengan la vigilancia extrema ante el riesgo "altamente probable" de atentado en estas vacaciones.

La amenaza de un atentado terrorista yihadista sigue siendo "altamente probable". Por ello, la Secretaría de Estado de Seguridad ha enviado en los últimos días un recordatorio a Policía, a Guardia Civil y a los responsables de seguridad de las grandes empresas e infraestructuras críticas para que durante los próximos días, y coincidiendo con la Semana Santa, no se relaje la vigilancia extrema que se impuso el pasado 7 de enero cuando el Ministerio del Interior del Interior elevó la alerta al Nivel 3-Intensidad Baja tras los atentados de París. Fuentes de la lucha antiterrorista reconocen a este diario que este tipo de avisos de recuerdo se hace periódicamente, pero reconocen que en estas fechas, y ante el movimiento de numerosas personas en nuestro país por las vacaciones, se ha considerado conveniente hacerlo de manera especial. Otras fuentes policiales añaden que los últimos informes policiales siguen apuntando a la existencia de un riesgo alto de atentado islamista, aunque sin más concreciones.

Los últimos informes policiales siguen apuntando a la existencia de un riesgo alto de atentado islamista, aunque sin más concreciones

El mantenimiento del Nivel 3 intensidad Baja (en contra de lo adelantado por error por este diario a primera hora de la mañana) implica mayor presencia policial en las calles y la puesta en alerta de las Unidades Especiales de intervención y reserva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que continúan vigilando los espacios donde se concentran grandes masas de personas, así como la protección de las consideradas infraestructuras críticas del Estado, entre ellas estaciones, aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas, donde se ha restringido al máximo el acceso de personas. También se ha recomendado en estos últimos meses a los propios agentes de que extremaran las medidas de autoprotección ante el temor de que el ataque yihadista se dirigiera directamente contra ellos.

Los últimos informes de los servicios antiterroristas, que hacen referencia a datos facilitadas por colaboradores de la Policía, abundan en la línea de que "no hay una amenaza concreta sobre España". Sin embargo, la desarticulación en Cataluña el pasado 13 de marzo de una célula yihadista ha añadido cierta preocupación a los responsables del Ministerio del Interior, ya que a su supuesto líder se le intervino un documento manuscrito con amenazas tanto a Felipe VI como al resto de los integrantes de la Familia Real. Las fuentes consultadas recuerdan también que estos días se han iniciado en la Audiencia Nacional el primer juicio en nuestro país contra una célula del autodenominado Estado Islámico (EI) cuyos once presuntos integrantes se sienta en el banquillo acusados de enviar terroristas a inmolarse en Siria.

Cuatro niveles de alerta

Con el mantenimiento del Nivel 3 intensidad Baja de alerta terrorista, Interior considera que el riesgo de sufrir un atentado en España sigue siendo "altamente probable", según la terminología que usa el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Según este protocolo, existen cuatro niveles de alerta, del 1 al 4, además del considerado como riesgo cero. Cada uno se divide, a su vez, en dos grados: de baja y alta intensidad. El país se situó el pasado 9 de septiembre en el Nivel 2 y, dentro de éste, en el grado más alto de alerta, el conocido como de “alta intensidad”. Entonces, Interior decidió elevar las medidas de protección ante la creciente actividad yihadista en Libia y el Sahel, además de por el recrudecimiento de la violencia en Siria e Irak. Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil habían alertado del regreso a nuestro país de islamistas que había participado en los conflictos bélicos de ambos países.

Ese nivel de alerta se mantuvo hasta el 7 de enero pasado, cuando los atentados de París en la sede de la revista Charlie Hebdo y en un supermercado de comida judía aconsejaron elevarlo a Nivel 3 en su intensidad baja. Entonces, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que la movilidad de personas existente dentro de la Unión Europea hizo temer que los autores de la masacre de la revista intentaran llegar a nuestro país en su huida. De hecho, poco después se supo que Amedy Coulibaly, el yihadista que asaltó el local de alimentación kosher en la capital francesa, había pasado por nuestro país poco antes de cometer los asesinatos para enviar a través del aeropuerto de Barajas a su familia a Turquía y, desde allí, ponerla a salvo en territorio controlado por el EI. El temor a que un 'lobo solitario' asentado en nuestro país intentara seguir su ejemplo y el de los hermanos Kouachi fue un motivo más para elevar entonces el grado de alerta. El Nivel 3-intensidad Alta sólo se activó durante la coronación de Felipe VI el pasado mes de junio.

VOZ POPULI

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones