Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Puesta en libertad la etarra Lurdes Txurruka tras 20 años de cárcel

  • Escrito por Redacción

lurdes txurruka

La que fuera miembro del Comando Vizcaya de ETA Lurdes Txurruka Madinabeitia quedó ayer en libertad tras cumplir 20 años y cuatro meses de cárcel. Txurruka tenía condenas que sumaban casi 350 años de cárcel por numerosos atentados terroristas entre ellos el asesinato de dos ertzainas y dos guardias civil.

La miembro de ETA, de 54 años, fue detenida el 18 de noviembre de 1994 tras mantener un enfrentamiento con una patrulla de la Ertzaintza en el que resultó herida. Cuando se produjo su arresto, junto con otros miembros del Comando Vizcaya, acababa de participar en un atentado fallido contra un sargento del Ejército. Los miembros de ETA salieron huyendo y fueron interceptados por una patrulla de la Ertzaintza a la que se enfrentaron a tiros.

La Audiencia Nacional le condenó en nueve sumarios por diferentes atentados terroristas por los que acumuló penas que sumaban 347 años de cárcel.

Txurruka fue condenada, junto a Luis Carmona, el 3 de julio de 1996 por la Sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a una pena de 5 años por la colocación de una bomba en una oficinas de Telefónica en Bilbao, informa Efe.

También fue condenada a ocho años de cárcel por un ataque, también frustrado, contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Guernica (Vizcaya).

La última de las condenas que le impuso el tribunal estaba relacionada con el atentado contra dos guardias civiles que prestaban servicio en el canal de Deusto (Vizcaya), a los cuales pretendían matar con un subfusil con el que realizaros varios disparos sin lograr su objetivo.

Por estos hechos, el tribunal les impuso a cada uno de los acusados una pena de 20 años de prisión menor por delito de atentado, otros 20 años por asesinato frustrado y una de ocho años de prisión mayor por el tercer delito de terrorismo.

Posteriormente la Audiencia Nacional condenó el 5 de agosto de 1997 a Txurruka Medinabeitia a una pena de 38 años de prisión por el asesinato el 24 de abril de 1994 en Portugalete del Guardia Civil Benigno Villalobos Blanco.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones