Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Pablo Gorostiaga, ex alcalde Llodio condenado por colaborar con ETA, sale de prisión

  • Escrito por Redacción

gorostiga-eta

De 78 años, fue condenado en 2007 a nueve años de cárcel dentro del sumario 18/98. Durante su estancia en prisión fue nombrado pregonero de la fiestas de su pueblo. El nombramiento fue anulado por el juez.

 Pablo Gorostiaga, el ex alcalde de la localidad alavesa de Llodio que permanecía en prisión desde 2007 condenado por colaboración con ETA, ha salido esta mañana de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha confirmado a través de las redes sociales la salida de la cárcel de Gorostiaga, que ha sido recibido nada más cruzar las puertas de la prisión por familiares y allegados.

Gorostiaga, de 78 años, fue condenado en 2007 a nueve años de cárcel dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.

Fue el primer alcalde de Llodio tras la instauración de la democracia entre 1979 y 1983, cuando encabezó la candidatura Gure Aukera.

En la siguiente legislatura el PNV ganó las elecciones locales y fue Juan José Ibarretxe, después lehendakari, quien gobernó este municipio.

En 1987 Gorostiaga volvió a la Alcaldía bajo la siglas de Herri Batasuna y tras otro paréntesis en los que gobernó el PNV, volvió a recuperar el bastón de mando en 1999 encabezando la candidatura de la izquierda abertzale que en aquella ocasión se llamó Euskal Herritarrok.

En los siguientes comicios (2003) la izquierda abertzale estaba ilegalizada y en 2007 Gorostiaga no se presentó en la candidatura de Acción Nacionalista Vasca.

Mientras estaba encarcelado Pablo Gorostiaga fue noticia en verano de 2013 por su elección como pregonero de las fiestas de Llodio, ayuntamiento gobernado por Bildu, un nombramiento que fue suspendido por el juez a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que entendía que su designación atentaba contra la dignidad de las víctimas del terrorismo.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones