Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Siete vascos combaten en el EI

  • Escrito por Redacción

vascos-ei

Residentes en el País Vasco dan el salto y se convierten en 'guerreros santos' del islam. Los Mossos d'Esquadra alertan de la llegada desde Cataluña de 'radicales islamistas'. Antes de unirse a la 'yihad', saldaron todas sus deudas en comercios locales. 'No hay un riesgo concreto. Pero es un tema de atención', responde Seguridad

 Los servicios de información de los distintos cuerpos de Policía han detectado que al menos siete residentes en el País Vasco se han enrolado en los últimos meses en las filas del Estado Islámico (EI o IS, en inglés), la organización terrorista que anhela restablecer el califato o dominio de la ley islámica (sharia) y que ya controla amplios territorios en Oriente Medio y también en África tras su alianza con el grupo criminal Boko Haram. Además, los Mossos d'Esquadra han hallado también que algunos «radicales islamistas» residentes en Cataluña se están trasladando al País Vasco por su mejor sistema de cobertura social.

Éstas fueron las principales y nada halagüeñas conclusiones de un simposio sobre el «terrorismo de origen islámico» celebrado durante la mañana de ayer en la sede de Bilbao del principal sindicato policial del País Vasco, Erne. En la jornada, que reunió a casi un centenar de asistentes y que tendrá continuidad con otras tres sesiones, participaron ertzainas y policías locales que trabajan en la calle pero también analistas, oficiales y otros expertos policiales.

El ponente del curso, especializado en la materia desde hace más de una década, explicó que el yihadismo es una amenaza global de la que ni España ni desde luego el País Vasco se escapan. «El objetivo somos todos», dijo poniendo sobre la mesa un concepto, dar al-Islam. Lo explicó: «Dar al-Islam son los territorios a recuperar. Es un deber divino. [Los terroristas] Sienten que tienen que conquistar la Península Ibérica sí o sí».

La gran novedad en el panorama mundial es la aparición de una nueva organización que «compite» con Al Qaeda, la que situó el yihadismo en la agenda al derribar las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y bombardeó los trenes de Cercanías en Madrid. Es el Estado Islámico o al-Dawla al-Islamiya, que no sólo aspira a golpear a Occidente sino a conquistarlo y devolver el mapamundi al siglo VIII.
Publicidad

El IS está fuertemente financiado con la venta de petróleo a grandes compañías de sobra conocidas en las carreteras europeas. La gran batalla ahora pasa por proteger el Kurdistán iraquí, con una importante reserva de barriles de crudo.

Entretanto, las víctimas se multiplican. Han sido 27.000 asesinatos en 2014 y lo que va de 2015, aunque el foco sean los 20 occidentales fallecidos en atentados como los de Charlie Hebdo en París. «Y aún así pensamos que el terrorismo ataca sólo a Occidente. El 6 de diciembre, sólo ese día, Boko Haram [nuevo aliado del Estado Islámico desde el domingo pasado] mató a 6.000 personas aunque se quedara sólo una pequeña nota en los periódicos», explicó el ponente de la jornada de formación de ayer. Los datos muestran que el EI puede matar en Siria en 24 horas lo que ETA en toda su historia

La estadística oficial indica que desde España unos 100 combatientes han partido a la «guerra santa», siete de ellos desde tierras vascas. Es una cifra orientativa, ya que a princios de año los combatientes partidos desde España sólo eran aparentemente 30.

La Policía debe manejar ciertos indicadores para detectar una radicalización, generalmente de chicos jóvenes inmigrantes de zonas marginales y con malas perspectivas laborales en su país de acogida. Si han abrazado alguna corriente «rigorista» del islam como el salafismo, que no es per se violenta pero que sí acoge las interpretaciones más ortodoxas del Corán, los «elegidos» estarán más delgados porque harán más ayunos y se entrenarán físicamente para la lucha.

Además, tendrán una vestimenta específica (pantalones hasta los tobillos, por ejemplo) y un aspecto cambiado, como una larga barba y unas uñas muy cuidadas. Es importante detectar las marcas en la frente surgidas por los continuos rezos en la mezquita o en oratorios privados. Antes de convertirse en mártires de la causa, querrán quedarse en paz con su entorno y harán testamento y saldarán sus deudas. En Bilbao, por ejemplo, tres de los combatientes pagaron todo lo que debían en comercios antes de la conversión.

¿Cómo captan a estos yihadistas? Generalmente, los «ojeadores» observan a sus potenciales objetivos en las mezquitas. Analizan si muestran interés ante las oraciones de imames muy específicos contratados fuera de España y que suelen hacer giras por Europa. Por el País Vasco han pasado predicadores que tenían prohibida la entrada a España e incluso se celebró un congreso internacional salafista en la Margen Izquierda.

El gran temor en las fuerzas de seguridad surge al valorar que si estos terroristas viajan a miles de kilómetros para unirse a la yihad por qué no iban a atentar en su propia casa contra infieles. Es un riesgo: ha pasado en Francia. Además, están los «retornados», que regresan a Occidente después de una temporada adiestramiento en el exterior.

«El islamismo genera un temor mucho más grande precisamente por el desconocimiento», se escuchó ayer en el simposio. «A diferencia de ETA, este tipo de terrorismo no discrimina. El enemigo es todo Occidente. No diferencian un ertzaina de un militar o de un agente de la OTA. Lo importante es el mensaje», añadió el ponente, que mostró un vídeo en el que se veía cómo se adiestraba a los activistas para acuchillar en unos segundos a uniformados en Occidente. La Ertzaintza ya difundió una alerta en agosto en este sentido.

Otro detalle: si el «60-70%» de un atentado de ETA era la preparación de la fuga, aquí se prescinde de toda esa parte. Basta con un guerrero santo que quiera morir al grito de Alahu Akbar ('Alá es grande').

En este contexto, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró precisamente ayer que la Policía vasca permanece «muy atenta» ante el riesgo y la amenaza que conlleva el terrorismo yihadista. «No hay un riesgo concreto, pero es un tema de atención», alegó.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones